Concejo Deliberante de La Plata: ¿Inoperancia?, ¿Desinterés?, ¿O corrupción?

Concejo Deliberante de La Plata: ¿Inoperancia?, ¿Desinterés?, ¿O corrupción?

4.4.2019. Una serie de acontecimientos involucran al Concejo Deliberante de La Plata respecto a la falta de respuestas a Pedidos de Informes realizados por Ciudadanos Ilustres, quienes expresaron su preocupación en sendas presentaciones respecto a posibles hechos de corrupción cometidos durante las gestiones de Pablo Bruera (quien gobernó la ciudad entre 2007 y 2015) y Julio Garro (2015 hasta la actualidad).

Casualmente, los Ciudadanos Ilustres son destacadas figuras del ámbito social que son reconocidos por su trayectoria durante una ceremonia especial que se realiza en el propio Concejo.

Algunos de estos ilustres platenses nos han hecho llegar la inquietud, alarmados por sus presentaciones sin respuestas. Varios de los autores manifestaron su preocupación a este portal por el posible riesgo institucional, dado que “esos posibles actos de corrupción pueden estar amparados por la inoperancia y el desinterés de los propios concejales”.

Precisamente, y en el marco del reciente encuentro en el Colegio de Abogados de La Plata sobre la Justicia Municipal -que atrajo a  especialistas en Derecho Municipal- volcamos tal inquietud a algunos de los más de cien letrados presentes sobre las obligaciones de los concejales.

Al respecto, ninguno de los consultados dudó en afirmar que “la función principal de un concejal es la de legislar de acuerdo a la Constitución y leyes vigentes, controlar al Ejecutivo por medio de pedido de informes colegiado (donde todo el Concejo lo presenta por voto en mayoría) o particular (donde un concejal lo presenta)”.

“El no cumplimiento de alguna de esas obligaciones puede llevar al miembro del Concejo a violar varios artículos del Código Penal y del Código Civil, siendo el más claro y evidente el incumplimiento de los deberes de funcionario público (Art 248 del Código Penal)”.

“El funcionario público no puede perseguir su propia finalidad en el ejercicio de las  funciones discrecionales, sino que debe orientar sus decisiones al fin público de la comunidad, el cual siempre encuentra su norte en el bien común como causa y fin del estado”, explicó el profesional.

En otras palabras, el concejal “no puede hacer o dejar de hacer lo que tenga ganas sino cumplir, al pie de la letra, las misiones, funciones y deberes que le obliga la ley, sino será pasible de sanciones penales y administrativas”.

Entre los concejales consultados por este tema, recibimos las más increíbles respuestas (o pretextos) por el no cumplimiento de su obligación legal.

Por ejemplo, una concejal respondió sobre el pedido de informes recibido relacionado a un millonario desfalco al municipio y los vecinos platenses: “Que haga lo que quiera. Los pedidos de informes se presentan por Mesa de Entrada y se dirigen al Ejecutivo”.

“¿Qué información podría darle yo que no tengo acceso a los actos administrativos del Ejecutiv?”, respondió, siendo esto totalmente falso y sabido por la concejal, ya que meses atrás presentó un pedido de informes sobre la falta de presentación de Declaración Jurada de un funcionario intermedio.

El otro caso con el que conversamos es de un ex concejal que renovó numerosas veces y también pretendió ser intendente y legislador bonaerense.

Cuando cumplía dicha función de concejal recibió dos notas de Ciudadanos Ilustres platenses (uno de ellos, además, Ciudadano Ilustre de 18 ciudades del mundo, la mayoría de EEUU y Europa, reconocimientos de Naciones Unidas, la ONU y hasta la Casa Blanca) sobre otra gravísima irregularidad del Ejecutivo, que podría llegar a poner en graves aprietos económicos al Municipio, que, sin embargo nunca fueron presentados.

Estos dos informes no pasaron por mesa de entradas del Concejo, sino que fueron entregados directamente en su despacho y recibidas por sus asistentes (fueron filmadas con una cámara oculta ante el temor de negativa de recepción del concejal).

Dicha situación sucedió, ya que al mostrarle las notas firmadas como recibidas, negó que se las hubieran entregado sus asistentes. ¿Mintió entonces?

Ejemplos en otras ciudades

Los especialistas en Derecho Municipal nos acercaron casos, como actos normales en la vida de una ciudad, en donde los Concejos Deliberantes hacen Pedidos de Informes al Ejecutivo, desde el cuerpo en su conjunto o algún concejal en forma individual.

AsÍ tenemos casos, solo por nombrar algunos, de los más variados temas: en Rafaela (Santa Fe) sobre la calidad de materiales comprados por el Ejecutivo; en Necochea, sobre la falta de bajadas públicas a las playas; Tandil, por la utilización de maquinaria municipal en terrenos privados…

Pero también nos hicieron llegar los pedidos de sanciones pecuniarias y administrativas al Ejecutivo por no responder informes, ya que es su obligacion,  en las ciudades de Olavarría, Rosario y Junín, entre muchas otras.

Sin lugar a dudas, estos pedidos de informes son importantes para la convivencia de estas ciudades, pero ninguna se compara con la gravedad de los Pedidos de Informes presentados por numerosos Ciudadanos Ilustres a muchos concejales platenses.

En todos esos pedidos se destaca que se pone en riesgo la economía del municipio, al punto de llegar a quebrarla. Existen causas penales en donde se piden hasta 18 años a ex funcionarios, frente al silencio cómplice de concejales de todos los colores políticos.

Cobro de tasa municipal, sin existir tasa votada por el Concejo Deliberante

Otro de los graves incumplimientos, de parte de todo el Concejo Deliberante, es cómo el Ejecutivo cobra Tasas Municipales sin que el Concejo las haya votado y los concejales mantengan silencio frente a esta estafa hacia los vecinos platenses.

La Ley Orgánica de las Municipalidades deja bien en claro el procedimiento complejo para la existencia de las mismas, debiendo reunirse el Concejo Deliberante más Grandes Contribuyentes en Asamblea, designarla con todas las garantías y contraprestaciones obligatorias.

La Agencia Platense de Recaudación (APR) y el área legal del Municipio han buscado dar mil explicaciones a este medio, sin resultado, para explicar cómo es posible que esto suceda. Parece ser que a los concejales no les interesa saber que esa contribución es ilegal y está ingresando sin control al Municipio.

Envíe su comentario
.