Una decisión que traerá cola: por decreto, el presidente Mauricio Macri prohibió las colectoras
El camino para llegar a elegir...

Una decisión que traerá cola: por decreto, el presidente Mauricio Macri prohibió las colectoras

12.4.2019. Finalmente, y tras largos cabildeos que daban cuenta de su decisión, el Gobierno del presidente Mauricio Macri decidió oficializar la prohibición de listas colectoras y candidaturas múltiples para las elecciones presidenciales.

El armado de listas colectoras significaba, en la práctica, que un determinado candidato podía figurar en distintas listas que presentaran candidatos a otros cargos.

Por ejemplo, fue muy común en las últimas elecciones generales observar que dos o más candidatos a intendente llevaban como candidato a presidente de la Nación a la misma persona.

Según se explicó, las colectoras no están previstas en la Constitución ni en la ley electoral. La ex presidente Cristina Kirchner llenó ese vació en 2011 al avalarlas por decreto.

“Las colectoras generan confusión en el electorado e inequidad entre los competidores", algo que "conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral", se expresa en el decreto dado a conocer este viernes en el Boletín Oficial.

Otro de los aspectos de la medida dice que su eliminación "constituye una recomendación persistente de los expertos en la materia y un reclamo de las asociaciones de la sociedad civil abocadas a la mejora de la calidad de los procesos electorales".

Cabe señalar que para que la medida adoptada por el Gobierno de Cambiemos sea instrumentada en las distintas jurisdicciones electorales, sus respectivas administraciones deberán adherir a la norma: las aliadas, se cree, lo harán inmediatamente.

Por su parte, el presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Fernando Gray, había advertido que si el Gobierno de Macri decidía eliminar las colectoras iban a recurrir a la justicia electoral.

Precisamente, en la provincia de Buenos Aires hay mucha expectativa, dado que la gobernadora María Eugenia Vidal estaría en condiciones de evitar que las alianzas opositoras –especialmente las del peronismo- lleven boletas con un mismo candidato a disputarle ese cargo.

"Cada agrupación política de orden nacional y cada agrupación de distrito sólo podrá adherir sus boletas con una agrupación política de orden provincial de idéntica denominación", dice el decreto que, en otras palabras, significa que sólo podrá haber un candidato provincial por partido.

Envíe su comentario
.