Descontrol: en el boliche PachuKa de La Plata, y de madrugada, ofrecían alcohol a menores de 14 años
"PachuKa", en Centenario y 511.

Descontrol: en el boliche PachuKa de La Plata, y de madrugada, ofrecían alcohol a menores de 14 años

19.4.2019. La excusa de la convocatoria es que son “Fiestas Intercolegiales”.

“Niñas de 13, 14 años, bailando en horas de la madrugada con pibes mayores de 18 que estaban tomando alcohol: eso es una bomba de tiempo… y si no pasó nada grave es porque los dueños del boliche tuvieron suerte”.

Quien describe la escena es una joven que, pasó por el lugar en cuestión para pasar a buscar a una de sus sobrinas –menor de edad- que había ido a bailar al boliche “PachuKa” de La Plata, ubicado en Camino Centenario y 511.

Sorprendida ante lo que suponía era un descontrol, la joven atinó a avisar a uno de sus familiares, quienes creyeron que la fiesta había terminado mucho antes. Enterados de lo que sucedía, los padres de la menor

Varias de las menores que participaron de la fiesta, contaron que en el ingreso, sin importar la edad, “nos entregaban dos consumiciones, una de Fernet y otra de Campari, no pudiendo acceder a ninguna otra bebida sin alcohol”.

Niñas de 13, 14 años “obligadas”, ante la falta de otras bebidas a consumir alcohol, junto con jóvenes de 16 y 17 años,  todos los elementos necesarios para un peligroso descontrol.

“Estamos acostumbrados a recibir denuncias de abusos sexuales en discotecas, drogas, y todo tipo de peligro en estas situaciones, pero entre la falta de ética de los propietarios, sumado a la despreocupación de los padres, se crea una bomba de tiempo con consecuencias durisimas”, le dijo a este portal un vocero policial.

Por lo que pudo observarse en el boliche “PachuKa”, esta situación despierta una dura realidad: hay madres y padres que no controlan los horarios de sus propios hijos y no saben en qué lugar están.

Descontrol: en el boliche PachuKa de La Plata, y de madrugada, ofrecían alcohol a menores de 14 años
Jueves último a la madrugada.

“Con tal de no llevar la contra y presion de la niña o el niño por su entorno, les es mas fácil a los padres poner en serio riesgo a sus hijos e hijas pre adolescentes, permitiéndoles ir”, analizó una policía que acudió ante el llamado de un familiar.

Cabe señalar que este miércoles a la noche el alerta se despertó en un grupo de padres de niñas de 13 y 14 años que recibían invitaciones de chicos de 6to año del secundario para participar de la fiesta en “PachuKa”.

Una especialista en adolescencia consultada por este mediio dijo que ese tipo de invitaciones “muchas veces son casi imposibles de rechazar por quien, a los catorce años, quiere demostrar que ya está en edad madura y grande”.

“Es más que claro que no lo es para afrontrar esos gravísimos peligros”, agregó la profesional.

En ese orden, cabe destacar que las menores consultadas por este portal informaron que vieron “chicas solas, en estado alcohólico, salir del local con varios chicos”.

Aunque, ante la denuncia al 911 que algunos padres realizaron, existió la presencia de un móvil policial con dos mujeres. Fueron recibidas por la seguridad del local, que les informó que la fiesta era “Privada”.

Ante esa respuesta, el personal policial se retiró sin confirmar si no se estaba ante la presencia de delitos para informar a la Fiscalía de turno y así poder tener la autorizacion para ingresar y comprobar la situación.

Desde el municipio de La Plata señalaron que esa respuesta es “Falsa”, ya que “nuestra legislación describe como Privadas a las fiestas en las que no se realiza la compra de la entrada ni se puede vender alcohol ni comida (casamientos, fiestas de 15 o fiestas de egresados, por ejemplo)”.

“En esa fiesta de PachuKa se debía pagar entrada, que incluía dos bebidas alcohólicas por cada una de las menores que ingresaron”, señalaron desde el municipio, que mediante la intervención de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano procedió a clausurar el local a las 04:30 del jueves.

Descontrol: en el boliche PachuKa de La Plata, y de madrugada, ofrecían alcohol a menores de 14 años

“PachuKa” y la violación de una Ley provincial

La Ley 14879 de nocturnidad dice claramente que “no se admitirá la presencia y/o asistencia y/o permanencia de niños menores de catorce (14) años de edad” en locales bailables o discotecas.

Además, la normativa señala que “los menores de entre catorce (14) a diecisiete (17) años sólo podrán permanecer en los establecimientos y locales comprendidos en el artículo 1° hasta las veintitrés (23,00) horas como horario máximo”.

“La apertura de puertas para el inicio de actividades se realizará a partir de las diecisiete y treinta (17,30) horas al solo efecto que los padres, tutores o responsables legales de los menores tengan la posibilidad de realizar la revisión de las instalaciones”, agrega la ley.

Seguidamente, deja en claro que “en tales establecimientos no se realizará venta, expendio y/o suministro a cualquier título de bebidas alcohólicas”.

Envíe su comentario
.