Más datos para la preocupación general: la industria y la construcción cayeron en marzo

Más datos para la preocupación general: la industria y la construcción cayeron en marzo

7.5.2019. Finalmente, y de acuerdo a los últimos datos dados a conocer por el INDEC, el último mes del primer trimestre del año no fue positivo ni para las expectativas del Gobierno ni para la sociedad que espera una pronta reactivación, dado que cayeron la industria y la construcción.

Según esos índices, la industria cayó un 4,3 por ciento, mientras que la construcción lo hizo en un 3,5 por ciento.

Las expectativas o los cálculos del Gobierno fueron optimistas luego de la leve recuperación de los meses de enero y febrero en ambos rubros, pero eso se debió al período estacional.

Ahora se suma que en el segundo trimestre de 2019 aumentó el tipo de cambio y hubo una escalada de las tasas de interés. Esto quiere decir que tanto los empresarios de la industria como de la construcción esperan una continuidad del cuadro recesivo.

Una muestra de esto último es que la rama automotriz dio cuenta -en abril- de una caída del 33,9 por ciento de la producción; y más aún de las ventas internas, en comparación con 2018.

La respuesta a esa situación por parte del Gobierno nacional es la confianza en la recaudación tributaria en abril y en algunos números puntuales de la economía real, como ser los despachos de cemento; y que la industria, a pesar del mal dato de marzo, cerró el primer trimestre creciendo un 1,2 por ciento sin estacionalidad, la primera variación positiva desde el tercer trimestre de 2017.

Sin embargo, el relevamiento de expectativas de los industriales y constructores para el segundo trimestre en comparación con los índices de igual período de 2018 que hizo el INDEC, anticipan la persistencia de un escenario con menor producción, caída de la nómina de personal y aumento de las necesidades de crédito para poder pagar las cuentas.

Envíe su comentario
.