La Plata: la Justicia investiga si Control Ciudadano facilitó actas a falsos inspectores municipales
20 y 50. Sede de Control Ciudadano.

La Plata: la Justicia investiga si Control Ciudadano facilitó actas a falsos inspectores municipales

10.5.2019. Tras la elevación a juicio de la causa iniciada en febrero último cuando la policía detuvo a dos falsos inspectores de la Municipalidad de La Plata que pedían coimas a comerciantes, la Justicia penal investiga la responsabilidad que tuvieron en ese accionar las autoridades de la secretaría de Convivencia y Control Ciudadano.

Al respecto, cabe destacar que la fiscal que instruyó el caso, la responsable de la UFI Nro 15, Cecilia Corfield, elevó la causa a juicio y ya cuenta con todos los elementos de prueba para acusar a los responsables de esos delitos.

De acuerdo a lo asegurado por una fuente judicial que tuvo acceso al expediente, en las investigaciones surge que “se observó que las actas contravencionales que estaban en poder de los inspectores truchos eran originales”.

“Esto cambia la perspectiva de la investigación, porque ahora se abre la sospecha de que esas actas de contravención y clausura eran provistas por las mismas autoridades de Control Ciudadano”, agregó la fuente.

En ese sentido, se explicó que la maniobra fraudulenta consistía en que “los dos inspectores municipales salían a hacer controles nocturnos en bares y restaurantes y labraban actas de clausura, las que después levantaban con el pedido y posterior cobro de una coima”.

Ese proceder, tras las denuncias realizadas por los comerciantes, fue interceptado por agentes policiales que investigaron los hechos, quienes procedieron a la detención de los falsos inspectores y los pusieron a disposición de la justicia.

“Lo que nos llama la atención es que (el secretario de Nocturnidad de Control Ciudadano) Emanuel Reyes fue quien inició la denuncia, lo cual puede ser una estrategia para desorientar la investigación y estar a resguardo de posibles sanciones judiciales”, agregó la fuente.

No obstante, la fuente de la justicia indicó que “eso no quita que se pueda avanzar en la responsabilidad de Reyes y otros funcionarios del área en la entrega de esas actas de clausura”.

Envíe su comentario
.