Cristina, el contrato social y el último discurso de Perón
Perón, en su último discurso.

Cristina, el contrato social y el último discurso de Perón

Texto: Enrique Logroño (*).

10.5.2019. Al remarcar el discurso de Perón del 12 de junio de 1974 a la mañana, no el de donde surge la frase del legado " mi único heredero es el Pueblo", sino aquel en el que ofrece su renuncia al entender que no se están cumpliendo los compromisos del Pacto Social suscripto entre los empresarios y los trabajadores con la garantía del Estado; aquel en que emite una invocación muy contundente "...es hora de dejar de  decir la vida por Perón, para pasar a defender a Perón...", haciendo una imprecación al compromiso real y efectivo con su proyecto y su doctrina.

El de la tarde es el más citado y emotivo porque terminó siendo el último que diera el lider en la histórica Plaza, pero el de la mañana es una pieza doctrinaria que merece releerse y recordar.

Pero a mi entender, la cita de Cristina no es de relleno o de ocasión, sino que es un metamensaje. Está expresando que ella está dispuesta al sacrificio personal, pero convoca a un nuevo contrato social con una ciudadanía responsable, y a la hora de las responsabilidades pone el mayor peso en quienes mas tienen y a quien cabe mas serle exigida, a la parte mas fuerte en ese contrato, los empresarios, de la misma forma que lo hacía Perón en aquella mañana del 12 de junio de 1974.

Y por lo tanto, ella ofrece su aporte sacrificial, pero a su vez deja entrever que está dispuesta al renunciamiento si no encuentra la contrapartida necesaria en los demás actores sociales.

(*) Ex secretario de Gobierno de La Plata

(Gestión del intendente peronista Julio Alak)

Envíe su comentario
.