Una persona tramitó su DNI sin distinción de género, algo que ocurre por primera vez en la Provincia
Larrosa, al realizar la solicitud.

Una persona tramitó su DNI sin distinción de género, algo que ocurre por primera vez en la Provincia

10.5.2019. “No Binario”. Esa es la definición que tuvo la solicitud de un Documento Nacional de Identidad (DNI) que realizó una persona en el Registro Civil de la ciudad de San Martín, un trámite que no tiene precedentes en la provinia de Buenos Aires.

Sin embargo, se cree que el ministerio de Gobierno –del que dependen los Registros Civiles- no dará por aprobada la tramitación porque ese tipo de DNI todavía no existe.

La solicitud en cuestión la realizó Pablo Larrosa (30 años), quien al momento de gestionar el trámite reclamó "infancias libres de estigmas y mandatos sociales".

De acuerdo a lo indicado, Larrosa se amparó en la Ley de Identidad de Género (LIG), que establece y reconoce el derecho de toda persona al “reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a ella, a ser tratada de acuerdo a la misma y, en especial, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad”.

Cabe recordar que la Ley de Identidad de Género (que lleva el Nro 26.743) está en vigencia desde hace siete años. En su artículo 3 garantiza a toda persona "la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida".

Al respecto, Larrosa destacó la “importancia de respetar la autopercepción y las construcciones no binarias de nuestra identidad" para avanzar "en la ampliación de derechos y la visibilización de nuestra comunidad".

La comunidad a la que hizo alusión el joven comerciante de San Martín es el colectivo LGBTIQ+, integrado por (de ahí su sigla) Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales y Transgénero, Intersexuales y Queers.

Envíe su comentario
.