La Plata: una concejal presentó un proyecto para impulsar la reforma de la Constitución bonaerense
Palacio Municipal de La Plata.

La Plata: una concejal presentó un proyecto para impulsar la reforma de la Constitución bonaerense

16.5.2019. “Vería con agrado que para las elecciones a realizarse en el mes de octubre del corriente en nuestra provincia, se elijan convencionales constituyentes para la reforma parcial de la Constitución Provincial donde sea su principal objeto el reconocimiento institucional de la autonomía municipal impulsada por la Constitución Nacional en el artículo 123”.

De esa manera, la concejal del bloque Frente Renovador Peronista de La Plata, Virginia Rodríguez, solicitó mediante la presentación de su proyecto de resolución la elección de convencionales constituyentes para trabajar en una reforma parcial de la Constitución de la provincia de Buenos Aires.

Al respecto y para fundamentar su iniciativa, Rodríguez sostiene que “es evidente que el orden jurídico bonaerense no reconoce la autonomía municipal”.

“Lamentablemente, en la reforma de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires del año 1994 no se introdujeron modificaciones en esta materia, desacatando en este sentido la pauta autonómica establecida por la Ley Fundamental”, agregó la representante de la oposición en el Concejo platense.

En ese sentido, Rodríguez sostiene que posterior a dicha reforma “no abundaron normas que promuevan la democracia participativa”.

“Por lo tanto, urge concebir una propuesta concreta en materia de autonomía municipal para la Provincia de Buenos Aires”, dijo la presidenta  del unibloque del FRP, para luego agregar que “los municipios encontraron dificultades para ejercer estas funciones ya que la autonomía que la Constitución Nacional les asegura, no es reconocida por la Constitución Provincial”.

Para respaldar su proyecto, además, Rodríguez sostuvo que “existe una cultura cívica de participación muy debilitada en la cual advertimos la necesidad de actuar, más aun teniendo en cuenta las dificultades de la crisis institucional y social que actúa las veces de pivot para el cambio”.

“Resulta en consecuencia imprescindible que desde la sociedad civil conozcamos estos derechos, los ejerzamos y exijamos su cumplimiento”, indicó la referente del FRP en el Concejo platense.

Envíe su comentario
.