Cambiemos, con Patricia Bullrich a la cabeza, apoya al SOEME de la "Banda de las Tarjetas de Débito"
Mankowski (2do der) con Bullrich.

Cambiemos, con Patricia Bullrich a la cabeza, apoya al SOEME de la "Banda de las Tarjetas de Débito"

20.5.2019. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, así como también algunos de sus colaboradores, expresaron en su momento su apoyo a la lista que propone a Horacio Mankowski como secretario general del Sindicato de Obreros Empleados de Minoridad y Educación (SOEME).

Como se sabe, Mankowski está siendo investigado por su participación dentro de una organización delictiva destinada a robar fondos de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. De hecho, estuvo detenido algunas horas tras unos allanamientos ordenados por la justicia, pero recuperó la libertad porque su abogado solicitó a tiempo la eximición de prisión.

Según la investigación judicial en curso, el aspirante a la conducción del mencionado gremio integra la denominada “Banda de las Tarjetas de Débito”, que se dedicaba a estafar a la DGCyE mediante la carga de combustibles con una gran cantidad de esos plásticos que tenían en su poder y que supuestamente estaban asignadas a funcionarios de dicha dependencia gubernamental.

Mankowski, junto a Néstor Casado, es el responsable del área de Combustibles y Automotores de la DGCyE, función que alimenta sospechas respecto a su participación en la denominada “Banda de las Tarjetas de Débito”.  

El candidato a secretario general presentó su Agrupación Nuevo SOEME (Lista Verde y Blanca) en septiembre de 2018. Desde un principio, se supo que la misma estaba avalada por la ministra Bullrich, funcionarios bonaerenses y de la municipalidad de La Plata.

De acuerdo a lo señalado por voceros sindicales, estrechos colaboradores de Bullrich recibieron en la sede de Gelly y Obes 2289 -donde funciona el ministerio de Seguridad- a Mankowski y compañía para coordinar la estrategia y la logística para llegar a la conducción del gremio.

Esa buena relación de Bullrich (quien en el lenguaje de Cambiemos siempre hace referencia a combatir desde la gestión a las mafias sindicales) con Nuevo SOEME se coronó el 20 de octubre de 2018: ese día, la ministra fue hasta La Plata para encabezar un “timbreo” junto al intendente local, Julio Garro, y varios funcionarios nacionales, provinciales y municipales, además de militantes.

Reunidos en el Club Everton antes de iniciar la recorrida barrial, Garro y Bullrich dirigieron unas palabras de aliento a los presentes, entre quienes se encontraban los integrantes de la plana mayor de Nuevo SOEME.

Minutos después, la ministra tuvo un breve y cálido encuentro con Mankowski y su equipo sindical. Luego de felicitarlos, les dijo: “Cuenten con nuestro apoyo en lo que están realizando” y seguidamente les pidió que “sigan trabajando por la transparencia y la recuperación del SOEME”.

Cambiemos, con Patricia Bullrich a la cabeza, apoya al SOEME de la "Banda de las Tarjetas de Débito"
Garro (izq) y Bullrich, en octubre

Gremio intervenido

Cabe recordar que el gremio SOEME está intervenido desde enero de 2018 como consecuencia de la detención de su entonces secretario general, Marcelo Balcedo.

Balcedo está detenido por orden del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, quien lo investiga por asociación ilícita y lavado de dinero, bajo la sospecha de que desvió millonarios fondos del sindicato que encabezaba para fines personales.

Con su jefe detenido, la justicia y el ministerio de Trabajo de la Nación dispusieron la intervención del gremio, que quedó en manos de Conrado Reinke -un amigo del entonces ministro del área, Jorge Triaca- en representación del Gobierno nacional, y Antonio Mazzeo, por el Gobierno bonaerense.

En los papeles, Reinke y Mazzeo tenían la misión de normalizar el gremio, gestión que se corononaría con la depuración de los padrones de afiliados y el posterior llamado a elecciones para consagrar a la nueva conducción. Pero con la salida de Triaca del Gobierno y su reemplazo por Dante Sica, ambos interventores fueron desplazados y reemplazados por Julio Simón.

Cambiemos, con Patricia Bullrich a la cabeza, apoya al SOEME de la "Banda de las Tarjetas de Débito"
La ministra, con Nuevo SOEME.

Reclamo de elecciones

Hace pocos días, el 25 de abril, este portal entrevistó al candidato a secretario general por Nuevo SOEME, quien junto a un nutrido grupo de manifestantes reclamó frente a la sede de los Tribunales Federales de La Plata el llamado a elecciones en dicho gremio.

Precisamente, Mankowski dirigió su pedido al juez Kreplak, a quien le reclamó transparencia en el procedimiento para llevar adelante el proceso electoral.

“El juez Kreplak no tomó la decisión correcta, porque determinó que la conformación de la Junta Electoral se realice en un congreso de delegados que responden a Balcedo”, dijo en ese momento Mankowski.

Envíe su comentario
.