UCR: van camino al Comité de Ética cientos de denuncias
Salvador (der) en la Convención.

UCR: van camino al Comité de Ética cientos de denuncias

23.5.2019. Con motivo de las gravísimas irregularidades denunciadas en la última Convención Provincial de la Unión Cívica Radical realizada en Brandsen, están llegando cientos de denuncias al Tribunal de Ética nacional partidaria, a la que le piden duras sanciones a “los convencionales que actuaron sin el mandato obligatorio de los afiliados del distrito al que pertenecen”.

“Lo que hicieron tiene representación nula, tal lo indica la Carta Orgánica nacional,  además de la falta de rendición de cuentas en asambleas obligatorias de cada distrito para dar a conocer la defensa de ese mandato (en este caso inexistente) a  cada afiliado”, señalaron voceros partidarios.

Además,  se pide una sanción a la mesa directiva convencional saliente, por “no dar a conocer 10 dias antes el Orden del Día, tal es la obligación de este organismo partidario, justamente para poder ser puesto a consideración de todos los afiliados y cumplir con el Artículo 3 de la Carta Orgánica”.

“La mesa directiva dio a conocer un Orden del Día con enormes falencias, por ejemplo, no detalla los cambios que se votaban en la Carta Orgánica, que es lo mismo que votar un cambio constitucional sin saber qué artículos y qué dirían”, expresaron los impulsores de los reclamos y sanciones, la mayoría identificados con la Organización de Trabajadores Radicales (OTR).

En ese sentido, los denunciantes señalaron que “esto demuestra que la actual conducción de la UCR lucha nada más por los cargos, que fue lo mismo que hicieron los que siguieron a Bartolomé Mitre cuando traicionó a Hipólito Yrigoyen y Leandro Alem, aceptando el cargo de gobernador y traicionando los principios cíivicos… la historia se repite, y los militantes quieren que se cumpla con las sanciones que les corresponde”.

“El convencional, a diferencia de otras figuras partidarias, fue ideado por los fundadores, entre ellos Norberto Crotto, presidente de la primera Convención Provincial, que destaca la funcion del convencional como la voz de los afiliados de cada rincón del país, que debe portar un mandato y defenderlo, así este fuera en contra de su pensamiento personal. Por ello se les exige expresamente a los primeros convencionales, ser personas de honor, que pondrían los intereses del partido (los afiliados) sobre los propios, y los defenderán  con todos los elementos a su alcance”, explicaron.

Al respecto, quienes recurren al Comité de Ética indican que “nada de esto hicieron los convencionales provinciales, respondieron a intereses personales, seguramente algún cargo prometido por Daniel Salvador, quien se reunió con ellos minutos antes de iniciado el encuentro en, cuanto menos, una dudosa actitud democrática”.

UCR: van camino al Comité de Ética cientos de denuncias

Las denuncias

Por esto, las denuncias van dirigidas contra la mesa directiva de la Convención por “violación de los  art 2 y 30 c) de la Carta Orgánica que estipula claramente la necesidad de convocar a asamblea de afiliados y establecer el régimen de funcionamiento de los mismos,  y entregar a todos los convencionales, con 10 dias de anticipacion, la Orden del Día, cuyo incumplimiento impidió la participacion de los afiliados en entregar mandato en asamblea con tal fin”.

También, el reclamo va dirigido “a los convencionales de todos los distritos por no haber denunciado dichas irregularidades antes de la Convención, para así poder cumplimentar con la legalidad que exige tan importante tarea; por haber asistido a la Convención sin mandato alguno de nuestra parte, en violación de los art 3 y 30c) de la Carta Orgánica partidaria, por haber transcurrido el tiempo suficiente y razonable para hacer una rendición en su distrito y ante los afiliados de lo actuado ante la Convención sobre su accionar, violando y traicionando la Carta Orgánica de la UCR”.

Otro de los puntos del escrito pide que “se dé por nula, con nulidad absoluta, las disposiciones de la última Convención provincial realizada en Brandsen, por carecer la misma de representatividad, legalidad y legitimidad

“La vida interna del partido debe ser ejemplo a transmitir a toda la sociedad”, expresaron en relación a la Convención, la que a su juicio “ha tenido como motivación principal el obtener cargos electorales con la alianza Cambiemos”.

 

 

Envíe su comentario
.