A juzgar por las pintadas, ¿Empiezan a cantar la marcha así: "Les muchaches peronistas…"?
Las pintadas, en 50 entre 12 y 13.

A juzgar por las pintadas, ¿Empiezan a cantar la marcha así: "Les muchaches peronistas…"?

30.5.2019. Por lo que se ha visto en los últimos tiempos, la utilización del denominado “lenguaje inclusivo” ha demostrado no tener fronteras en algunas expresiones. El “todes” inicial tuvo su ampliación a decenas de vocablos que en su mayoría encontraron en los jóvenes a sus máximos exponentes.

En parte fundado en la idea de que nuestro lenguaje trae consigo un componente machista que, lógicamente, incluye de manera forzosa a las mujeres en expresiones de generalización tales como “los alumnos (les alumnes) de este colegio o los (les) habitantes de este país”, comenzaron los replanteos respecto a cómo debían quedar determinadas las expresiones para que finalmente terminen siendo abarcativas a ambos géneros.

Lenguaje sexista, machista, patriarcal. Los debates estuvieron y siguen estando en el centro del escenario.

Ahora está en cuestión el otro desafío: si lo que es considerado histórico o tradicional, habitualmente utilizado y que por encima de todas las cosas generó una especie de acostumbramiento expresivo es plausible de un cambio.

Ya se dijo en su momento que millones y millones de personas que habitan este mundo pudieron leer y fascinarse con “El Principito”: hubo quienes pensaron que ese título era machista (no inclusivo) y por lo tanto había que modificarlo para que sea acorde a los nuevos tiempos.

A juzgar por las pintadas, ¿Empiezan a cantar la marcha así: "Les muchaches peronistas…"?

Y si se trata de repensar las formas de expresión y las escrituras haciendo base en la tradición o en la historia, nada mejor que traer a la discusión la clásica “Marcha Peronista”. En la Argentina, toda persona que no es partidaria de esa ideología política de referencia, sin lugar a dudas ni titubeos debe saber perfectamente sus primeras estrofas y acordes.

Si la “Marcha Peronista” que tan bien y como nadie supo interpretar Hugo del Carril comienza con el “lenguaje inclusivo”, podría decirse que algo fuerte está pasando en la Argentina.

Las pintadas de calle 50 entre 12 y 13 de La Plata, desafiantes, dan por sentado que nada es imposible.

Envíe su comentario
.