Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico: nueva carrera en la Facultad de Psicología de la UNLP
Sede de la UNLP en Av 7 e/ 47 y 48

Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico: nueva carrera en la Facultad de Psicología de la UNLP

13.6.2019. La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) está últimando los detalles para poner en marcha, a partir del ciclo lectivo 2020, la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico.

Según explicaron desde dicha Facultad, esta iniciativa surgió para dar respuesta a una “fuerte demanda social que reconoce el valor que tiene para un paciente estar en su propio hogar, o en una institución, acompañado por un profesional de la salud”.

Al respecto, se indicó que el Acompañante Terapéutico estará capacitado para insertarse en la vida cotidiana del paciente que presenta alguna patología física, psíquica o psiquiátrica, discapacidades momentáneas o crónicas para su cuidado, atención, acompañamiento o integración socio-comunitaria.

Concretamente podrá asistir a adultos mayores, a personas con trastornos de la personalidad, del desarrollo, jóvenes en conflicto con la ley penal, dificultades de psicomotricidad, a niños en contexto escolar y a todos aquellos que presenten problemáticas de consumo de sustancias psicoactivas.

La iniciativa de la casa de estudios platense contará además con una vasta experiencia profesional, ya que la UNLP comenzó a dictar esta especialidad en el Centro Universitario de Chivilcoy, en donde 200 alumnos comenzaron sus cursadas. A su vez, se aclaró que el Plan de Estudios implementado en esa extensión universitaria cuenta con la aprobación del ministerio de Educación de la Nación.

“Con esta nueva carrera de tres años de duración, la Facultad de Psicología de la UNLP se propone formar un profesional con un fuerte compromiso ético que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas que la requieran”, afirmó el decano de la unidad académica, Xavier Oñativia.

En ese sentido, Oñativia sostuvo que también “otorga un reconocimiento institucional universitario y proporciona una salida laboral inmediata, a partir de la fuerte demanda social proveniente tanto del campo de la salud como de la comunidad en general, y el reconocimiento que tiene la profesión por parte de las obras sociales”.

Cabe destacar además que el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico se corresponde con el nuevo esquema de formación en materia de salud mental promovido por la UNLP, en respuesta a la nueva Ley Nacional.

La Universidad platense formó parte del Órgano de Revisión Local de Salud Mental, y la Facultad de Psicología impulsó una profunda revisión de los viejos paradigmas basados en la lógica del manicomio y el encierro.

La Ley de Salud Mental Nº 26.657 establece el derecho a recibir tratamiento y a ser tratado con la alternativa terapéutica más conveniente, es decir, aquella que menos restrinja los derechos y libertades, promoviendo la integración familiar, laboral y comunitaria. Para ello promueve que la atención en Salud Mental esté a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales, técnicos y otros trabajadores capacitados con la debida acreditación de la autoridad competente.

“La formación de los Acompañantes Terapéuticos es fundamental para poder integrarse en las acciones de los nuevos programas que se plantean en los principios y fundamentos de la Ley Nacional de Salud Mental”, remarcó el decano de la Facultad.

La Ley incluye a las adicciones como una afección que se deberá abordar en el ámbito de la salud mental y considera a quienes padecen estas problemáticas, como sujetos de derechos que tendrán que recibir atención en los dispositivos, con recursos asistenciales y con la modalidad que esta normativa establece. 

Alcances profesionales

El Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico se podrá desempeñar en establecimientos asistenciales oficiales o privados y en cualquier institución del campo de la salud, de la educación o la justicia, por solicitud directa del paciente o de su familia, en virtud de orden o derivación escrita y firmada por el profesional tratante o bien por la institución responsable del paciente, con criterio humano, científico-técnico, social y ético, en un dispositivo de atención interdisciplinario.

Envíe su comentario
.