Piden la nulidad del "vergonzoso juicio por la inundación de La Plata" y el desarchivo de denuncias

Piden la nulidad del "vergonzoso juicio por la inundación de La Plata" y el desarchivo de denuncias

19.6.2019. “Lo que vimos el otro día fue un simulacro de juicio oral, una puesta en escena, una vergúenza”, dijo el abogado Marcelo Peña, al fundamentar su pedido de nulidad del juicio oral por la trágica inundación ocurrida el 2 de abril de 2013 en La Plata, el cual se llevó a cabo hace pocos meses en los tribunales penales de calle 8 entre 56 y 57.

Concretamente, Peña pedirá que el juicio en cuestión sea declarado “nulo” y que además se desarchiven las denuncias realizadas en ese momento por particulares damnificados en dicha tragedia.

Cabe recordar que el 6 de marzo de este año comenzó el juicio oral por la recordada inundación que provocó la muerte de 89 personas y generó millonarias pérdidas materiales, estimadas en su momento en unos 800 millones de dólares. A esa instancia judicial llegó solamente un imputado: Sergio Ariel Lezana, funcionario municipal encargado de Defensa Civil.

Pocos días después, Lezana era “condenado” por el tribunal encabezado por la jueza Claudia Greco a una inhabilitación de un año para ejercer cargos públicos y la imposición de una sanción económica de 12 mil pesos.

Peña, desde un principio, pidió la recusación del fiscal que instruyó la causa, Jorge Paolini, pero su reclamo fue desestimado. A decir del mencionado abogado, uno de los aspectos que no investigó el funcionario judicial tiene que ver con las “responsabilidades funcionales”.

Al ampliar su postura, el abogado penalista platense hace referencia al rol que han tenido los funcionarios públicos municipales, provinciales y nacionales en esta tragedia, especialmente en los aspectos políticos.

Específicamente, Peña pide a la justicia que investigue “qué pasó con los fondos millonarios destinados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y las partidas presupuestarias de los años 2011 a 2013 que estaban aprobadas para realización de obras de desagües pluviales”.

En 2013, se sabe, gobernaba la provincia de Buenos Aires el justicialista Daniel Scioli; en tanto que la ciudad de La Plata estaba a cargo de Pablo Bruera, también peronista. Ambos fueron excluidos de responsabilidad penal en la causa instruida por Paolini.

Pero además, Peña pide saber qué se hizo con el dinero de la recaudación solidaria promovida por el entonces secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno. “En total se recaudaron unos 35 millones de pesos que se depositaron en una cuenta del Banco Nación y hay sospechas de que nunca llegaron a manos de los perjudicados por la inundación del 2 de abril”, explicó.

Piden la nulidad del "vergonzoso juicio por la inundación de La Plata" y el desarchivo de denuncias
Marcelo Peña.
Envíe su comentario
.