Por el escándalo con un colegio industrial de La Plata, un funcionario de Vidal puede terminar preso
El "Albert Thomas", hoy.

Por el escándalo con un colegio industrial de La Plata, un funcionario de Vidal puede terminar preso

16.7.2019. El intento de desmantelamiento del Colegio Industrial “Albert Thomas” de La Plata vino precedido de un caso de corrupción sin precedentes en la historia de la reconocida institución.

Más grave aún es que quien está implicado seriamente en las irrgularidades detectadas es el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.

“Audacia, descaro, manos marcadas en todos los rincones, impunidad total”, son sólo algunas de las apreciaciones que tienen quienes siguieron el caso de cerca.

Todos los indicios dan cuenta de que Sánchez Zinny, funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal, realizó “un acto de corrupción inédito, que busca privatizar la educación pública industrial de la provincia, comenzando con el histórico Colegio Industrial ‘Albert Thomas’”.

La metodología a poner en práctica para ese cometido se hacía por medio de la Fundación Albert Thomas, que fue cooptada en forma ilegal, adueñándose de los libros de actas de la misma para luego formar falsas comisiones directivas y así realizar convenios ilegales.

De acuerdo a lo que pudo saber este portal, esos convenios “estuvieron firmados por el director Gabriel Sánchez Zinny, para el nombramiento de docentes y a espaldas de los gremios y de las autoridades históricas de la Fundación”.

Al enterarse de esta maniobra, el presidente fundador de la institución llevará a la justicia penal “este intento de privatizar la educación pública técnica y de usurpar ilegalmente la Fundacion Albert Thomas, desviándola del noble motivo por la que se la formó”.

“La comisión usurpadora, en contra del estatuto y a favor de las intenciones de vaciamiento de la educación técnica y lucha de poder con los gremios por parte de Sánchez Zinny busca dejar sin participación alguna a los sindicatos”, señala el texto de la denuncia que se presentará y al que accedió este portal.

Por el escándalo con un colegio industrial de La Plata, un funcionario de Vidal puede terminar preso
El "Albert Thomas", antes.

Tendencia privatizadora

Desde el sindicato docente AMET, ya habían expresado a fines del año pasado,   que el gobierno de Vidal estaba realizando un avance de la tendencia privatizadora de la educación pública y alertaron que una acción asi podría sentar un precedente peligroso para todo el sistema. En este contexto de ajuste, es evidente el intento de tercerización y mercantilización de la educación.

Tambien el ex director provincial de Educación Técnica, Gerardo Marchesini, adelantó cuál sería el proceso a partir del cual el gobierno de María Eugenia Vidal destruiría  a este sector del sistema educativo. El ex funcionario, a quien Sánchez Zinny obligó a renunciar ni bien asumió en 2017, detalló que ese proceso conlleva desfinanciamiento a través de subejecuciones presupuestarias y reformas curriculares que reducen horas y tercerizan el trabajo docente por medio de convenios con fundaciones.

En este caso, se suma el agravante de que las autoridades de la Fundación están “ilegalmente constituidas y los actuales miembros truchos  habrían sido seducidos para realizar una comisión directiva ilegal, para llevar adelante las condiciones que sientan el campo para el avance de privados, como esta ocurriendo en la Escuela Técnica Nº 6 (Albert Thomas)”.

Esa firma de convenio se contradice además con el Estatuto de la Fundación, por lo que “nunca podrían haber firmado con estas características, lo que le agrega una ilegalidad tan obvia, que serian innumerables los delitos cometidos por la gestion Vidal por intermedio del director general Sánchez Zinny”.

Al respecto, la denuncia sostiene que ese convenio “no hace otra cosa que continuar con el ajuste que se viene dando desde 2016, en el Fondo Nacional”, y que “el encargado de ejecutarlo es el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), que hasta 2016 manejó Sánchez Zinny”.

Como resultado de “este éxito” del desmembramieto de la educación técnica, lo nombraron ministro en Provincia en 2017. A partir de ese año, se subejecutó.

Por el escándalo con un colegio industrial de La Plata, un funcionario de Vidal puede terminar preso
Gabriel Sánchez Zinny.

Abandono histórico

También en esta línea de grito de alerta, el Centro de Estudiantes dejó sentada la situación de abandono y destrucción edilicia de lo que fue el más importante y prestigioso colegio industrial de la provincia de Buenos Aires. Desde la privatización del comedor hasta la destrucción de las instalaciones de los talleres, que fueron alguna vez los más modernos de la Argentina.

Acá lo que llevan adelante Sánchez Zinny y la gobernadora Vidal es claramente un proyecto de mercantilización de la educación, con la educación ya no como bien social, como dicen nuestras leyes, sino como bien de comercio.

Lejos parece haber quedado la calidad de aquel “Colegio Industrial”, como popularmente se lo conoce, que  llegó a ser una Institucion modelo, de la mano de su histórico director/ciudadano ilustre de La Plata, Jorge Mattia.

Mattia encabezaba un grupo docente de una vocación y calidad que no sólo llevó a formar generaciones de técnicos de calidad internacional en sus aulas, sino que llevó la misma calidad de formación profesional y humana a la cárcel de Olmos, por medio de extensiones y convenios con el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Durante la direccion de Mattia, en su edificio ubicado en la manzana de Avenida 1 y las calles 57, 58 y 115, funcionó un taller para alumnos con capacidades diferentes de otras escuelas, siendo inédito en Argentina. Además, colaboró con la reparación de sillas de ruedas para instituciones platenses y mantuvo convenios con empresas como Repsol-YPF y Bagó para ampliar las prácticas laborales de los estudiantes.

En defensa de esos principios, los abogados que representan al presidente fundador de la Fundación Albert Thomas, están convencidos de que, “salvo que Vidal tenga  la aceitada arquitectura que montó el ex gobernador Daniel Scioli en la justicia platense para eludir la prisión durante el proceso seguido a Alberto Pérez y Walter Carbone, la prisión preventiva de Sánchez Zinny será un hecho”.

“Hay una enorme cantidad de delitos y pruebas evidentes dejadas a cada paso, producto de tanta sensación de impunidad”, sostuvo una de las fuentes que sigue el caso.

Otro de los aspectos destacados es que dentro de la presentación, se solicitará que se investigue la participación de otros organismos del Estado provincial en la posible maniobra delictiva.

Envíe su comentario
.