El Karma de los inundados de La Plata: en 2015 fueron temas de campaña; en 2019 piden "compromisos"
Los precandidatos, con inundados.

El Karma de los inundados de La Plata: en 2015 fueron temas de campaña; en 2019 piden "compromisos"

21.7.2019. Corría el año 2013 cuando la ciudad de La Plata fue atravesada por la tragedia más grande de su historia: el 2 de abril una lluvia sin precedentes causó una inundación que según los registros provocó 89 muertes y pérdidas materiales millonarias, algunas irreparables.

Testimonios desgarradores en esa época llenaron espacios en todos los medios de comunicación. Una ciudad devastada por el agua a causa de la intensa lluvia que llegó a casi 400 milímetros en pocas horas.

Año electoral en fin, 2013 también significó una prueba de fuego para los dirigentes políticos con aspiraciones de conducción a nivel local. El gobierno de entonces, conducido por el justicialista Pablo Bruera, comenzó a tambalear y a ser cuestionado por la falta de obras hidráulicas que podrían haber mitigado los efectos de las intensas precipitaciones.

El año de la tragedia fue para el recambio legislativo, pero llegó 2015 y se debía elegir entre la continuidad de Bruera al frente del municipio u optar por los diferentes candidatos que ofrecía la oposición. La historia es por todos conocida: ganó el representante de Cambiemos, Julio Garro.

Con la mira puesta en conducir los destinos del municipio desde diciembre de 2015, tanto Bruera como Garro y los demás candidatos tuvieron como tema de agenda inevitable –tal vez más por presión social que por iniciativa propia- la cuestión de las obras hidráulicas.

Por esa razón, los efectados por la inundación pasaron a ser tema de campaña de manera exclusiva. No hubo candidato que no mantuvo reuniones ni dejó de recorrer las zonas castigadas por aquella lluvia del 2 de abril de 2013.

Llegó 2019 y todo parece haber cambiado: las víctimas de la inundación piden ahora a los candidatos a intendentes de La Plata que expliciten y dejen bien en claro cuáles son sus propuestas referidas al tema.

“Queremos que los candidatos a intendentes asuman un compromiso con las asambleas y espacio de inundados”, dicen los convocantes a un encuentro que se realizó este sábado 20 de julio en la localidad de Tolosa.

Entre esos compromisos planteados, está el de preservar y conservar los espacios verdes; ejecutar las obras hidráulicas necesarias y mantener las existentes; y dejar sin efecto y de manera inmediata el Código de Ordenamiento Urbano e impulsar una nueva normativa.

El Karma de los inundados de La Plata: en 2015 fueron temas de campaña; en 2019 piden "compromisos"
Los firmantes del compromiso.

La reunión en cuestión se llevó a cabo en el Club Mundial de Camino General Belgrano y Calle 9, desde las 16.

Fueron 11 los precandidatos a intendente convocados y firmaron el compromiso los siguientes:

-       Frente de Todos: Victoria Tolosa Paz, Federico Martelli y Guillermo Escudero. En tanto no fueron -pero enviaron representantes- Florencia Saintout y Luis Arias (quien como juez en lo contencioso administrativo a cargo de la investigación determinó que fueron 89 los muertos por dicha tragedia)

-       Consenso Federal: Gabriel Crespi.

-       MODE: Sergio Panella

-       FIT-Unidad: Luana Simioni

-       Partido Humanista: Jésica Muchenik

-       Alternativa Vecinal Platense: Gerardo Jazmín

-       Nuevo MAS: Eric Simonetti

 

Desde el grupo de inundados convocantes, consideraron que fue una “gran reunión de precandidatos y vecinos platenses” la firma del compromiso por dicho tema.

“El gran ausente de la reunión fue el actual intendente Julio Garro, quien va por su reelección en 2019”, destacaron desde las Asambleas de Inundados, quienes con bronca agregaron: “Clarísimo el compromiso que él y toda su gestión tiene con los vecinos”.

Otro de los que habían confirmado presencia y finalmente no estuvo fue el abogado Marcelo Peña (NOS) quien representa a uno de los particulares damnificados por dicha tragedia de 2013.

El Karma de los inundados de La Plata: en 2015 fueron temas de campaña; en 2019 piden "compromisos"

Una vez que todos los vecinos y precandidatos comenzaron a conversar sobre las medidas que se reclaman para evitar nuevas inundaciones, pese a la tensión por momentos, hubo espacio para escuchar las posturas.

No obstante, el momento más crítico se produjo cuando al diputado Escudero le preguntaron si consideraba que el intendente Bruera debía ir preso. La pregunta fue hecha por una mujer que atravesó el duro momento de perder a un familiar en la inundación de aquel año.

“No conozco a quienes en 2013 tenían responsabilidad en ese tema de la inundación”, fue la única respuesta que dio el legislador, para luego no emitir palabra durante el resto del encuentro. Cabe señalar que de los cinco precandidatos a intendente por el Frente de Todos, Escudero es el único que pertenece al espacio que conduce el ex intendente Pablo Bruera.

Envíe su comentario
.