Un fallo judicial ordena a IOMA proveer de forma urgente insumos para que puedan operar a una mujer
Sede de IOMA, en 46 e/ 12 y 13

Un fallo judicial ordena a IOMA proveer de forma urgente insumos para que puedan operar a una mujer

5.8.2019. Una mujer que debe ser operada de forma urgente en el Hospital San Juan de Dios de La Plata obtuvo el respaldo judicial que, mediante un fallo reciente, ordenó a la obra social IOMA a proveer de forma urgente los insumos necesarios y todo lo concerniente a la internación.

Efectivamente, la jueza en lo contencioso administrativo de La Plata, Miriam Patricia Ermili, hizo lugar íntegramente a la acción de amparo presentada por Claudia Morinigo, la paciente en cuestión.

En su fallo, Ermili ordena a IOMA a que de manera urgente provea a Morinigo una válvula percutánea balón expandible Sapien 3 numero 29 (Edwards) para resolución endovascular de la válvula tricuspideo con la cobertura integral del 100 % de su valor.

Además, la obra social bonaerense deberá hacerse cargo de los honorarios quirúrgicos, gastos sanatoriales y tratamiento que se indique, que conlleve la práctica quirúrgica a realizarse por el equipo médico del Hospital San Juan de Dios de la ciudad de La Plata.

“Obviamente, siempre y cuando se exhiban a la autoridad del IOMA las órdenes médicas justificatorias de la intervención, objeto de litis, y en tanto subsistan las condiciones de afiliación”, aclaró la jueza.

Morinigo tuvo que recurrir a la justicia debido a la urgencia de su caso, especialmente por las dilaciones de la obra social, que negó tener responsabilidad en la cuestión por considerar que a dicha paciente no le correspondía cobertura alguna.

La mujer –que contó con el patrocinio del abogado Ignacio Javier Galiano- padece una enfermedad cardíaca, insuficiencia cardíaca en puridad, por lo que es necesaria la colocación de una válvula tricuspideo para el corazón.

Según consta en el fallo judicial, Morinigo (61 años) comenzó a sufrir desde el año 2011 dolores muy intensos en su corazón y parálisis del cuerpo, lo que motivó la consulta a su medico clínico Diego Federico Echazarreta. Tiene factores de riesgo cardiovascular (diabetes insulinorrequirente) antecedentes de plástica tricúspide con colocación de anillo N° 32 el 6/10/10 por insuficiencia tricúspide primaria. El Hospital San Juan de Dios, en reiteradas oportunidades, reclamó la mencionada válvula y nunca obtuvo respuesta alguna por parte de la obra social, que evidentemente no consideró que el no reemplazo podría generar la muerte de la accionante.

Al encontrar en riesgo la vida de la paciente, Galiano formalizó el recurso de amparo en sede judicial. La acreditación de su afiliación fue desestimada por la abogada apoderada de la Fiscalía de Estado, Carla Leticia Marchetti. Rechazó la acción tras considerar que Morinigo era una “supuesta afiliada que persigue la obtención de una válvula tricuspideo parael corazón, para poder ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital San Juan de Dios de La Plata”.

Sin embargo, la justicia comprobó que la paciente es beneficiaria de dicha obra social debido a un convenio celebrado entre el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación; el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el IOMA. Allí se acordó que las prestaciones a brindar a los beneficiarios de pensiones no contributivas afiliados al Programa Federal PROFE, residentes en el ámbito territorial de la provincia de Buenos Aires a partir del 1° de febrero de 2016, se efectuará a través de dicha obra social.

“De modo que conforme se desprende con claridad, IOMA debe responder por las prestaciones a los afiliados al programa PROFE, actual Programa Federal de Salud Incluir Salud”, expresó la jueza.

Un fallo judicial ordena a IOMA proveer de forma urgente insumos para que puedan operar a una mujer
Marcos Cabral, hijo de Morinigo.
Envíe su comentario
.