Se confirmó el papelón de Smartmatic: se cayó el sistema, se bloquearon datos y no se informó nada

Se confirmó el papelón de Smartmatic: se cayó el sistema, se bloquearon datos y no se informó nada

11.8.2019. La demora no fue ninguna excusa: fue una dura realidad que se venía anticipando desde todos los sectores políticos, menos del oficialismo. Pasadas casi cuatro horas desde el cierre de los comicios –que fue a las 18- no se dieron a conocer los datos oficiales respecto a los resultados de la elección de este domingo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El silencio del Correo Argentino respecto a los datos oficiales fue el que levantó la voz de alerta de los sectores políticos que participaron de las PASO, especialmente del Frente de Todos, que en la semana previa a la jornada denunció un posible fraude informático de la empresa Smartmatic, la contratada por el Gobierno nacional para dicho servicio.

En principio, se había dicho que a partir de las 21 se iban a conocer los primeros datos provisorios. Eso debía suceder una vez escrutado el 10 por ciento de los votos en los distritos electorales principales: provincias de Buenos Aires, córdoba, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La decisión de dar a conocer los datos a partir de las 21 fue por un fallo de la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini tras un pedido del Frente de Todos.

La demora en conocer los datos se dieron a varios factores: se cayó el sistema, no hubo transmisión de datos y por lo tanto no hubo difusión de los mismos.

En un principio, se especuló con que el Gobierno estaba especulando con el impacto del anuncio, principalmente en lo relacionado a la diferencia en el porcentaje con el sector triunfante, es decir, el Frente de Todos.

Envíe su comentario
.