Salliqueló: la dura derrota del intendente Hernández en las PASO abre muchos interrogantes
Ariel Succurro, el más votado.

Salliqueló: la dura derrota del intendente Hernández en las PASO abre muchos interrogantes

20.8.2019. El 65 % del electorado salliquelense se llevó una enorme sorpresa la noche del domingo 11 de agosto cuando los resultados del escrutinio consagraron a Ariel Succurro (Frente de Todos), como el candidato más votado en las PASO. El intendente Jorge Hernández (Juntos por el Cambio) se ubicó en tercer lugar, detrás del candidato de Unión Vecinal Salliqueló, Juan Miguel Nosetti, quien obtuvo el segundo puesto yendo con boleta corta.

El revés electoral que recibió el intendente Jorge Hernández, quien lleva apenas un período de gobierno, se vislumbra al momento en que se analizan los resultados nacionales y provinciales en el distrito, donde el presidente de la Nación, Mauricio Macri (43 %) se impuso a Alberto Fernández (37 %) y María Eugenia Vidal obtuvo un 46 % de los votos sobrepasando por diez puntos porcentuales a Axel Kicillof (36 %).

Ningún medio local tituló el “amplio triunfo de María Eugenia Vidal” en un distrito que claramente se resiste al retorno del kirchnerismo, inclusive dirigentes de Juntos por el Cambio se sorprenden de que “el propio intendente se ocupó de esconder a la gobernadora en estas elecciones, dado que en la infinidad de pasacalles y publicidad que hubo, ninguno enunciaba Vidal–Hernández por ejemplo”, expresó en off un candidato a concejal suplente de Juntos por el Cambio de Salliqueló.

Así las cosas, la gobernadora fue electa en Salliqueló por casi 1000 personas más que el intendente Hernández, lo que significa un duro castigo a su gestión, pero no así al espacio provincial y nacional, que como en la mayoría de los distritos del interior y ligados fuertemente al sector agropecuario, se impuso ampliamente.

Recordemos que fue Salliqueló (marzo 2006), la primera ciudad del país en movilizarse contra las medidas que afectaron al sector agropecuario, anteriores a la famosa 125; como en aquella oportunidad del cese de las exportaciones de carne vacuna. Es por esto que la elección en ese distrito merece un análisis aparte, para comprender porqué Hernández se despegó de Macri y Vidal o por qué le soltaron la mano.

En el distrito, los propios radicales critican las declaraciones del intendente en favor de Ariel Succurro y el haberse manifestado contra el presidente Macri en una nota del medio local Veradia.com, “lo hizo crecer a Succurro por temor a Nosetti y ahora todos los antikirchneristas del pueblo van a votar a Nosetti, que es el único con chances de bajar a Ariel Succurro”, protestó un histórico UCR.

¿Será esta la oportunidad del Vecinalismo en Salliqueló? ¿El pueblo que dejó de acompañar al intendente, pero que acompañó y con creces a María Eugenia Vidal, resistirá a la posibilidad de ser gobernado por el kirchnerismo local?

Envíe su comentario
.