La Plata y el mal cálculo de la Defensora Ciudadana oficialista: puede quedarse con las manos vacías
Barcia y Garro. (Facebook MFB)

La Plata y el mal cálculo de la Defensora Ciudadana oficialista: puede quedarse con las manos vacías

22.8.2019. María Florencia Barcia llegó a la Defensoría de la Ciudad de La Plata el 8 de diciembre de 2016 y renunció el 28 de junio de este año para poder postularse como precandidata a senadora provincial por la Octava Sección Electoral (La Plata) en representación de Juntos por el Cambio. Antes había sido Directora General de Relaciones Institucionales del gobierno del intendente Julio Garro.

Apenas conocida su postulación como precandidata a senadora bonaerense, Barcia no tuvo otro remedio que renunciar por presiones de la oposición, que vio en su figura de Defensora una incompatibilidad para seguir en funciones.

Los mayores cuestionamientos los realizó la concejal y entonces precandidata a senadora provincial del Frente de Todos, Lorena Riesgo: “La función de la Defensora Ciudadana, en este caso Barcia, es la de controlar el funcionamiento de la gestión local y de los servicios que el Municipio le brinda a la totalidad de los vecinos”, dijo.

“La designación pone en evidencia que su control es muy flexible, ya que se trata de una persona que tiene una clara posición político partidaria a favor del intendente Garro”, agregó Riesgo.

Casualmente, Barcia y Riesgo ocupan el segundo lugar en la nómina de candidatos a senadores por la Octava Sección: detrás de Juan Pablo Allan y de Omar Plaini; respectivamente. Este año, se renuevan las tres bancas que le corresponden a la ciudad.

En junio último, cuando el oficialismo creía que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto iban a ser un escalón más en el objetivo de llegar airoso a las generales del 27 de octubre, las chances de Barcia de ingresar al Senado bonaerense estaban intactas.

Ocurrido el vendaval de votos conseguidos por el Frente de Todos a nivel nacional, provincial y local en las PASO, la situación se tornó más que preocupante para Juntos por el Cambio. En la elección a senadores, el Frente de Todos consiguió 175.834 votos, lo que le significó un 43,26 % de respaldo; mientras que Juntos por el Cambio consiguió 148.271 votos (36,48 %); Consenso Federal 27.741 votos (6,82 %); el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, 18.792 votos (4,62 %) y el Frente NOS, 7069 votos (1,73 %).

Para conseguir una banca en el Senado bonaerense, cada sector político debe obtener como mínimo un 33,33 % de los votos: hoy, con los porcentajes obtenidos el 11 de agosto, el Frente de Todos tiene toda las posibilidades de quedarse con dos bancas (43,26 menos 33,33 le da un residual de 9,93 %) y Juntos por el Cambio, con una (36,48 menos 33,33 le significa un residual de 3,15 %).

En definitiva, de seguir la tendencia de las PASO, estarían en condiciones de ingresar al Senado bonaerense Omar Plaini, Lorena Riesgo y Juan Pablo Allan. Barcia, que ya se había quedado sin el cargo de Defensora Ciudadana, seguiría con las manos vacías desde octubre. El tiempo dirá.

Envíe su comentario
.