Desde este martes comienzan a regir cambios en el congelamiento de precios de los combustibles

Desde este martes comienzan a regir cambios en el congelamiento de precios de los combustibles

2.9.2019. En el marco de las medidas anunciadas para contener la inflación y aliviar los bolsillos tras la derrota sufrida en las PASO, el Gobierno nacional dispuso en su momento el congelamiento de los precios de los combustibles, que a partir de este martes tendrá algunos cambios.

Las modificaciones respectivas serán, entre otras significativas, las siguientes:

-Los precios en las estaciones de servicio de todas las naftas y gasoils continúan congelados.

-Se liberan los precios del canal mayorista.

-Dados los ingresos extras que generará esta liberación de las ventas mayoristas, se aumentará el valor del dólar de 45,19 a 46,69 pesos para la fijación del precio del barril a los productores. Esto implica un aumento del 3,3 % del precio del barril.

Conocedores del tema indicaron que el canal mayorista representa el 17 % del total del volumen, lo que sumado al 30 % de otros productos no congelados originalmente (combustibles de aviación, buques, asfaltos, lubricantes y otros) hace que el 47 % del volumen ya no caiga bajo el congelamiento. Este 47 % de volumen equivale aproximadamente a un 38 % de las ventas en pesos.

Otros cambios son los siguientes:

-Por otro lado se establece una transferencia de 2,81 pesos por dólar para los productores de petróleo, llevando entonces el dólar de $ 46,69 a $ 49,50 para todos los barriles entregados al mercado interno por un periodo de 30 días. Este monto agrega un 6 % de aumento al precio del barril, por lo que se acumula un 9,54% de mayor precio para los productores. El costo fiscal de esta transferencia es de $ 1.550 millones de pesos y será solventado reasignando partidas del presupuesto de la Secretaría de Gobierno de Energía.

-No se realizará la actualización del Impuesto a los Combustibles correspondiente al 1 de septiembre.

En tanto, el Gobierno indicó que se instruyó a la Secretaría de Energía para que, teniendo en cuenta los fines perseguidos por el Decreto de Congelamiento del 15 de agosto de 2019 y en la medida que las circunstancias lo permitan, dicte los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector: modificando los valores de referencia, los precios topes y/o requiriendo transferencias del Tesoro Nacional, con el fin de proteger al consumidor y sostener el nivel de actividad y el empleo.

Envíe su comentario
.