Diputados: el oficialismo cedió ante la presión social y acompañó la Ley de Emergencia Alimentaria
Cámara de Diputados nacional.

Diputados: el oficialismo cedió ante la presión social y acompañó la Ley de Emergencia Alimentaria

12.9.2019. Finalmente, y tras un intenso pero breve debate que concluyó con el respaldo del bloque oficialista, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la media sanción a  la Ley de Emergencia Alimentaria que era reclamada por los partidos de la oposición, la Iglesia Católica y los movimientos sociales.

En definitiva, previo a la sesión hubo un consenso entre las partes para definir la cuestión de manera rápida y así enviarla a la Cámara de Senadores para su aprobación definitiva.

Lo que los legisladores acordaron fue la prórroga del decreto 108 -firmado por el entonces presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, en 2002- para que hasta el 31 de diciembre de 2022 se extienda la Emergencia Alimentaria Nacional, además de impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

Al momento de la votación, hubo 222 votos afirmativos, ningún voto negativo y una abstención, que fue de la diputada Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda-Unidad (FIT).

Mientras se realizaba la sesión, continuaba el acampe sobre la Avenida 9 de Julio, precisamente frente al ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Allí, las organizaciiones sociales reclaman por mejoras en los planes de asistencia y el aumento del envío de alimentos para los comedores comunitarios.

En cuanto al debate en Diputados, se estableció que hablarían los presidentes de bloques y uno de los legisladores de cada espacio.

"No nos engañemos, lo que se va a pagar este año de intereses de la deuda equivale a 40 veces las políticas alimentarias en Argentina, hay algo que no cierra para las mayorías populares", afirmó el diputado del Frente de Izquierda y candidato a presidente de la Nación, Nicolás Del Caño.

Pese a acompañar el pedido de la oposición, el diputado del bloque de Juntos por el Cambio, Héctor "Toty" Flores, afirmó que no coincidía con la “magnitud de la situación que se está viviendo".

"Es necesario acompañar a la gente que está sufriendo  con la crisis cambiaria del año pasado y que se ha profundizado con la crisis post PASO", agregó Flores.

Envíe su comentario
.