Actuales y ex intendentes bonaerenses podrían ir a juicio oral por presunta defraudación al Estado
Ostoich, con Durañona y Vedia

Actuales y ex intendentes bonaerenses podrían ir a juicio oral por presunta defraudación al Estado

13.9.2019. En el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal federal Carlos Rívolo y en la que se pretende determinar si hubo una posible defraudación al Estado durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, son varios los actuales y ex intendentes de la provincia de Buenos Aires que podrían ir a juicio oral.

Rívolo formalizó el pedido de juicio oral al juez federal Claudio Bonadio para más de cuarenta intendentes de todo el país y a tres ex Jefes de Gabinete de Fernández de Kirchner: Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina.

La investigación judicial se inició a partir de denuncias que daban cuenta de la entrega de dinero a los municipios, por parte del Gobierno nacional, para el tratamiento de residuos. Se presume que finalmente eso no sucedió porque no se utilizó para tal fin.

Los Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU), vía la Jefatura de Gabinete, beneficiaron a las provincias de Chaco y Santa Cruz, y en menor medida a municipios bonaerenses, cuyos intendentes de esos momentos respondían al Frente para la Victoria. La justicia investiga la defraudación porque sospecha que las obras nunca se hicieron. 

Rívolo investiga la supuesta malversación de fondos durante la gestión de la ex presidente de la Nación, precisamente en el período 2013-2015. Se estima que la defraudación ronda los 600 millones de pesos.

Con los datos aportados por el fiscal y el pedido en cuestión, quedará ahora en manos de Bonadio la decisión de llevar los casos a juicio oral.

Actuales y ex intendentes bonaerenses podrían ir a juicio oral por presunta defraudación al Estado
Ricardo Curetti.

De esta manera, estos son los ex y actuales intendentes de la provincia de Buenos Aires que podrían ser citados a declarar en el juicio oral:

  • Ricardo Casi, de Colón, quien va por su reelección.
  • Héctor Olivera, de Tordillo, también va por un nuevo mandato.
  • Oscar Ostoich, de Capitán Sarmiento. Tras cinco mandatos, propuso que su esposa, Irma Negri continúe al frente del municipio, pero en las PASO quedó detrás del candidato de Juntos por el Cambio, Javier Iguacel, el mismo que supo estar al frente de le Secretaría de Energía de la Nación.
  • Jorge Alejandro Eijo, ex intendente de General Belgrano. En 2015 perdió ante Osvaldo Dinápoli, de Cambiemos.
  • Gustavo Alfredo Walker, de Pila. Va por un nuevo mandato.
  • Francisco Iribarren, ex intendente de Florentino Ameghino.
  • Marta Medici, ex intendente de Alberti. En 2015 la sucedió su hijo, Germán Lago.
  • Ricardo Curetti, ex intendente de Carmen de Patagones. Ganó la interna y pretende volver al municipio en las elecciones de octubre.
  • Carlos Marcelo Racciatti, ex intendente de Lezama. Busca volver al Ejecutivo comunal en las elecciones del 27 de octubre.
  • Francisco Durañona y Vedia, intendente de San Antonio de Areco. Va por una banca en el Senado bonaerense.
  • Francisco Gutiérrez, ex intendente de Quilmes. Perdió en la interna y ahora apoya a la candidata Mayra Mendoza.
Envíe su comentario
.