Alerta Sarampión: la Provincia de Buenos Aires y CABA, con tres nuevos casos
(Imagen Ilustrativa)

Alerta Sarampión: la Provincia de Buenos Aires y CABA, con tres nuevos casos

14.9.2019. En el año 2018 hubo faltantes de la vacuna contra el Sarampión, una enfermedad muy contagiosa que se evita con su aplicación. Ese episodio generó los primeros alertas, dado que en su momento aparecieron dos casos autóctonos, tal como lo indicó el ministerio de Salud de la Nación.

Ahora se conoció el dato de que existen tres nuevos casos –dos bebés y una niña de tres años- que merecieron la emisión de un alerta epidemiológico por parte del máximo organismo responsable de la Salud, que insistió en la obligatoriedad de inmunizarse contra la enfermedad.

Cabe destacar que la primera dosis para los bebés generalmente se administra entre los 12 y 15 meses, mientras que la segunda dosis suele administrarse entre los cuatro y seis años.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que se reproduce en la nariz y en la garganta de un niño o adulto infectado. Luego, cuando una persona con sarampión tose, estornuda o habla, las gotas infectadas se expulsan al aire, donde otras personas pueden inhalarlas.

Las gotas infectadas también pueden depositarse sobre una superficie, donde permanecen activas y contagiosas durante varias horas. Si la persona se toca la boca o la nariz con los dedos o se refriega los ojos luego de tocar una superficie infectada, puede contraer el virus. Alrededor del 90 % de las personas propensas que se exponen a una persona que tiene el virus, puede infectarse.

Los tres casos detectados corresponden a dos bebas de 11 meses y otra niña de 3 años que no estaban vacunadas. Las tres son residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

"Se trata de dos niñas de 11 meses y otra de 3 años que durante el período de transmisibilidad transitaron por territorio de la Ciudad y provincia de Buenos Aires", señaló la Secretaría de Salud nacional.

Al respecto, se indicó que una de las bebas llegó al sistema de salud el 4 de septiembre último y ahora "presenta buena evolución y continúa en seguimiento ambulatorio". En tanto, la niña de 3 años reside en CABA y "presentó exantema (erupción en la piel) el 10 de septiembre y también presenta buena evolución".

En cuanto a la otra beba de 11 meses, que reside en la Región Sanitaria V (que contempla los partidos de Zárate, Campana, San Fernando, Exaltación de la Cruz, Escobar, Tigre, San Isidro, Malvinas Argentinas, Pilar, José C. Paz, San Miguel, San Martín, Vicente López y Zárate) también "evoluciona bien y hace tratamiento ambulatorio".

Envíe su comentario
.