Tres policías comunales detenidos: los acusan de robar mercadería de dos camiones que habían chocado

Tres policías comunales detenidos: los acusan de robar mercadería de dos camiones que habían chocado

17.9.2019. El 26 de agosto último, en la ruta nacional N° 5 a la altura del kilómetro 287.500, en el Partido bonaerense de 9 de Julio, se produjo el choque de dos camiones (uno modelo Fiat Iveco y otro Mercedes Benz) y como consecuencia del mismo uno de los conductores perdió la vida.

Como ocurre en situaciones de siniestros viales, se pone en marcha un protocolo de actuación, de modo que mediante un llamado al sistema de emergencias 911 el personal policial perteneciente a la localidad más cercana –este caso, Nueve de Julio- tomó conocimiento del hecho y se hizo presente en el lugar.

Una vez allí, los efectivos policiales realizaron los procedimientos de rigor. Uno de esos trabajos consistió en secuestrar y depositar la mercadería que llevaba uno de los camiones y que había quedado desparramada en el lugar a causa del impacto. En ese sentido, toda la carga quedaba en resguardo de la custodia de los uniformados.

Según el portal local La Trocha Digital, el vehículo Fiat Iveco transportaba una numerosa cantidad de mercadería destinada a sucursales de supermercados en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.

“Parte de la mercadería fue sustraída por ocasionales transeúntes que aún no pudieron ser individualizados, señaló dicho medio.

Sin embargo, lo grave llegaría después: hubo uniformados que -incumpliendo las leyes en ejercicio de sus funciones - permitieron que los particulares que pasaban por el lugar, así como personal a su cargo, se apoderaran ilegítimamente de mercadería que había quedado dispersa en el lugar y/o en el interior del vehículo.

“En tanto, tres efectivos policiales que fueron identificados habrían trasladado bolsones y cajas de mercaderías a la Estación de Policía Comunal de Nueve de Julio siendo captados por cámaras de seguridad en inmediaciones de la dependencia”, indicó La Trocha Digital.

De acuerdo a la investigación que se inició a partir de denuncias periodísticas que daban cuenta de esos robos de la mercadería en cuestión, el fiscal a cargo de la UFI N° 6, Luis Carcagno, avanzó con el pedido de diligencias judiciales.

Por esa razón, este lunes el Juzgado de Garantías N° 1 a cargo de Marcelo Romero dispuso una orden de allanamiento para cuatro objetivos: la propia comisaría nuevejuliense y tres domicilios particulares.

Consecuencia de esos procedimientos, detuvieron a tres efectivos policiales. Se los acusa de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y  peculado”.

En tanto, la Auditoría de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad bonaerense intervino en la cuestión y desafectó -además de los detenidos- a otros seis efectivos.

Envíe su comentario
.