La Intervención de la UOCRA La Plata dice que se solucionó el conflicto en YPF; los trabajadores, no
Refinería de YPF (Ilustrativa)

La Intervención de la UOCRA La Plata dice que se solucionó el conflicto en YPF; los trabajadores, no

26.9.2019. Los trabajadores de la empresa Astra Evangelista Sociedad Anónima  (AESA) repudiaron la resolución que adoptó el ministerio de Trabajo de la Provincia, en conjunto con el interventor de UOCRA La Plata, Carlos Vergara, y desmintieron que el conflicto esté resuelto, dado que en la negociación entre las partes se logró el reingreso de 10 empleados de un plantel que involucra a 190.

En las audiencias realizadas en el ministerio de Trabajo bonaerense, la contratista AESA, que está trabajando dentro de la planta que YPF posee en la ciudad de Ensenada, se mantuvo firme en el pago de los días no trabajados desde que estalló el conflicto el 26 de agosto último.

“Al día de la fecha y ante la audiencia consumada, tanto el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, como Vergara han resuelto que ingresen a la planta sólo 10 compañeros, dejando 190 familias afuera de la refinería”, señalaron los empleados de la construcción.

No obstante, desde la Intervención de la UOCRA señalaron que en las audiencias entre las partes en el ministerio de Trabajo se insistió con el pago de los días no trabajados por decisión de la empresa YPF, que desde el 12 de septiembre impidió el ingreso de los empleados “en forma unilateral e intempestiva y sin previa notificación”.

En esa reunión, AESA negó salarios caídos porque creyó que “de manera deliberada los trabajadores dejaron de prestar servicios por su conflicto interno y que el conflicto no goza de carácter colectivo”. Por esos motivos consideró “improcedente el reclamo de pago por días no trabajados porque no hubo contraprestación, de modo que no hay obligación de hacerlo”.

Sin embargo, este 24, AESA dijo que para “contribuir a la paz social” hará un adelanto de 20 mil pesos para los que retomaron tareas efectivas a partir del 19 de septiembre, a cuenta de la quincena en curso.

Los que trabajaron del 19 al 23, les adelantaron 5.000 pesos y los restantes 15 les serán abonados este jueves. Se les descontará en cuatro cuotas iguales de las próximas cuatro quincenas trabajadas.

Los que retomaron tareas el 24, recibirán el adelanto de 20 mil pesos y se les descontará en tres cuotas de 6.667 pesos a partir de las próximas quincenas trabajadas.

Cabe mencionar que en las reuniones llevadas adelante en el ministerio de Trabajo participaron la directora provincial de la Negociación Colectiva del Sector Privado, Aixa Petriati Grizzuti; la directora Aldana Mercuri; el coordinador Andrés Flores; por la Intervención de la UOCRA lo hicieron el colaborador apoderado, Marcelo Teileche y el colaborador gremial, Juan Manuel Enriquez.

En tanto, por YPF estuvieron los apoderados Federico Lozano y Facundo Cirone y por AESA, el apoderado Ezequiel Basso.

Como se sabe, por conflictos entre los sectores que responden al ex líder de la UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina y la Intervención, se produjeron duros enfrentamientos entre trabajadores en el sector de ingreso a la planta de YPF en donde AESA está llevando adelante su emprendimiento.

Envíe su comentario
.