La Plata: Piden informe y la incorporación de más tecnología en el sistema de transporte público

La Plata: Piden informe y la incorporación de más tecnología en el sistema de transporte público

16.10.2019. El concejal de La Plata por el Partido GEN, Gastón Crespo, presentó un pedido de informe para que el Ejecutivo municipal detalle sus acciones con relación al control y supervisión del Servicio Urbano de Transporte (SUT); y además propuso la implementación de una aplicación móvil que abarque a todas las líneas de micros y brinde información en tiempo real sobre el funcionamiento del servicio.

“Es fundamental aprovechar los beneficios de la tecnología para facilitar la vida de los vecinos y controlar la prestación de diferentes servicios públicos”, expresó Crespo.

En tal sentido, el concejal de la oposición sostuvo que “al margen de que ya existe una app perteneciente solamente a una de las empresas concesionarias, nuestra iniciativa pretende que se involucre a todas las líneas de micros del distrito”.

El objetivo de la misma es que los usuarios cuenten con datos precisos al momento de usar el transporte público para planificar mejor sus horarios y estar más seguros sobre todo en horarios nocturnos.

“Nuestra propuesta va mucho más allá de brindar simplemente información, porque de poco sirve si esa información no incluye a la totalidad del sistema de transporte ni es utilizada para optimizar el funcionamiento del servicio, controlando que los choferes se detengan en todas las paradas y que las empresas cumplan con todos los recorridos, horarios y cantidad de unidades pautados”, afirmó Crespo.

Seguidamente, el representante del Partido GEN manifestó que “hace un tiempo, el Municipio informó sobre la implementación de una aplicación móvil más completa pero hasta el momento no se ha dado a conocer”.

“Realmente, no hay tiempo que perder en utilizar todas las herramientas para que los platenses podamos viajar en mejores condiciones”, agregó el concejal.

Al respecto, cabe señalar que recientemente el concejal y su equipo realizaron un relevamiento cuyos resultados fueron contundentes y dan cuenta de que, pese a los aumentos, el servicio es cada vez peor.

Del total de consultados -480 casos en 5 días-, el 99,5 % calificó el servicio como Malo. Entre ellos, el 20 % se refirió al tiempo de espera: la mayoría de los afectados dijo haber esperado el micro 40 minutos o más, mientras que otra porción señaló que los micros siguen de largo sin frenar en las paradas.

“Estos datos podrían ser profundizados gracias a un sistema informático que registre el funcionamiento de todos los micros de la ciudad y, en base a ellos, se puedan tomar medidas y aplicar sanciones por incumplimientos”, propuso Crespo.

Por último, el concejal opositor indicó que “además de aprovechar las nuevas tecnologías, es fundamental dialogar con la UNLP, ONGs y sectores involucrados para ir hacia un sistema de transporte público sustentable, eficiente y que llegue a todos los barrios”.

Envíe su comentario
.