"Causa de los colchones": el caso que puede llevar a la cárcel a un ministro de María Eugenia Vidal
Vidal, con López Medrano.

"Causa de los colchones": el caso que puede llevar a la cárcel a un ministro de María Eugenia Vidal

16.10.2019. En la justicia penal de La Plata está en estudio una denuncia anónima presentada por empleados del ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a lo indicado por voceros del caso, en la documentación aportada se da cuenta de una posible estafa a la administración pública bonaerense mediante una maniobra que, dicen, es muy habitual en dicha área: la sobrefacturación de servicios.

Al respecto, las fuentes judiciales consultadas dan cuenta de que en el ministerio que está a cargo de Santiago López Medrano hay un “ítem” llamativo en la sobrefacturación estudiada: el correspondiente a la compra de colchones.

“Si observamos en detalle el gasto por las compras realizadas, estamos en condiciones de asegurar que la administración de López Medrano compró colchones para tres veces la población de la provincia de Buenos Aires”, dijo una alta fuente judicial que está estudiando la denuncia presentada.

Según lo informado a este portal por voceros ministeriales, las compras de colchones y otros artículos habitualmente utilizados para casos de emergencia, como ser alimentos y materiales de construcción, son provistos por “empresas que vienen desde la época del gobernador Daniel Scioli”.

“La diferencia con la actual gestión de López Medrano es que a esas empresas les quintuplicaron las compras con precios por encima de la media comercial y trajeron otras que también proveen al Gobierno nacional y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, agregaron.

En definitiva, a las antiguas empresas proveedoras de esos insumos “las incorporaron con más compras para no dejarlas afuera del sistema”.

Hoy, en los negocios del rubro como ser Easy, Walmart, Frávega, SommierCenter, Ribeiro o Falabella, el colchón más económico de una plaza oscila entre los 3.000 y 6.000 pesos.

“En la mayoría de los casos, detectamos compras de colchones por encima de los $ 5.000, lo que nos da la pauta de que están sobrefacturados”, indicó uno de los voceros ministeriales.

Según se supo, en las últimas semanas los colaboradores y asesores de López Medrano -un funcionario que goza de la máxima confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal- estuvieron analizando la documentación a presentar ante una posible requisitoria: “Por donde se los mire, esos números no cierran, así que deberán dar las explicaciones a la Justicia”, expresaron las fuentes consultadas.

Envíe su comentario
.