La devaluación hizo que la harina suba hasta 15 % esta semana: inminente aumento del precio del pan

La devaluación hizo que la harina suba hasta 15 % esta semana: inminente aumento del precio del pan

31.10.2019. Si bien ya se normalizó la venta de harina que había sido suspendida por varios molinos, en lo que va de la semana aumentó hasta un 15 % el precio de dicho producto a causa de la devaluación de la moneda argentina frente al dólar.

Esa devaluación que produce el aumento del precio de la harina, como es habitual en todos los insumos, se traslada a los consumidores. Por eso no será extraño observar un aumento del precio de los productos en las panaderías.

Al respecto, los directivos de la Federación Argentina de la Industria del Pan (FAIPA), Pablo Albertus (Tucumán) y Gerardo Di Cosco (Rosario), coincidieron que "la venta de harina que estaba suspendida por varios molinos ya se normalizó".

"Los pedidos hechos con anterioridad se entregaron. Pero el problema ahora es que la bolsa de harina pasó esta semana de casos de $1.100, a $1.230 y hasta $1.300", precisaron.

En tanto, otro dirigente de FAIPA, Jorge Vilantonio, sostuvo que “si bien ahora hay que dejar en claro que la provisión es correcta, es mentira que nunca hubo problemas en los últimos días con la entrega de harina".

Los industriales realizaron tales declaraciones ante el periodista de BAE Negocios, Francisco Martirena, a quien le aseguraron que “decenas de molinos aclararon que los pedidos tomados los iban a respetar, pero no iban a salir a vender hasta ver el dólar pasadas las elecciones".

La paradoja es que mientras hace una semana reconocieron que el precio de la bolsa de harina había caído $ 50 por la cotización internacional del trigo, en el sector panadero plantearon aumentos de hasta 15 %, “con la pasividad del Gobierno, como ocurre con todos los casos de incrementos de precios en consumo masivo”.

La suba del dólar de $ 2,36 (o 3,9 %) en sólo cuatro ruedas también hizo que la economía comenzara a quedarse sin precios a partir del lunes de la última semana.

Con las devaluaciones del peso frente al dólar, la suba de los precios y la pérdida del poder adquisitivo de las familias, el consumo de pan cayó entre 35 y 40 % en lo que va del año. El cálculo lo hizo Di Cosco. Luego, contó las consecuencias y dio el dato más dramático: "En los últimos doce meses, cerraron 1.365 panaderías y perdimos 80 mil puestos de trabajo formales".

Envíe su comentario
.