Un fallo de la Cámara de Apelaciones del Trabajo impide la asunción de autoridades en el SOEME
Carátula del fallo de este lunes.

Un fallo de la Cámara de Apelaciones del Trabajo impide la asunción de autoridades en el SOEME

4.11.2019. Mediante un fallo dado a conocer este lunes, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dispuso la prohibición de asumir, el 1º de diciembre, a las autoridades del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) que fueron elegidas en las elecciones del 5 de agosto último.

“Revocar lo resuelto en grado y decretar como medida cautelar la prohibición de innovar de asumir el 1º de diciembre, dice el fallo firmado por el juez de Cámara, Néstor Miguel Rodríguez Brunengo; la jueza de Cámara, Graciela Liliana Carambia y el secretario, Héctor Horacio Karpiuk.

Al respecto, el fallo analizó las presentaciones de Alicia Velich y Susana Mariño, prosecretaria de Educación Privada y secretaria adjunta del SOEME, respectivamente, quienes iniciaron una medida cautelar con el objeto de que se dictara una prohibición de asunción de las autoridades de dicho gremio.

Esta no es la primera vez que la Cámara en cuestión actúa en el caso de las elecciones en SOEME: en agosto último había dicho que no fueron válidas, lo que se entendió como un respaldo a la resolución que en su momento dictó la jueza nacional del fuero laboral, Analía Viganó, quien ese día de la elección ordenó la suspensión inmediata de la misma.

Precisamente, Viganó se hizo presente en la sede central del gremio ubicada en la calle Salta 534 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para notificar su decisión. La jueza dio curso así a lo dispuesto por ella misma el 17 de julio, cuando mediante otro fallo dispuso la suspensión de las elecciones convocadas por la Intervención y respaldadas por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak.

Viganó, en su momento, le pidió a Kreplak que no se entrometa en la cuestión institucional y que se limite a la acción penal, dado que es el juez que mantiene detenido al entonces secretario general del SOEME, Marcelo Balcedo, desde enero de 2018.

Kreplak investiga a Balcedo por lavado de dinero, evasión fiscal y asociación ilícita, entre otros hechos.

Cabe recordar que en las elecciones del 5 de agosto había una sola lista: la “Azul y Blanca” Unidad y Renovación, que propuso como secretario general a Adrián De Marco, quien en tiempos de la conducción de Balcedo se desempeñaba como secretario de Organización. Como secretaria adjunta fue Evangelina Pérez.

Otro de los que integró esa única lista fue Alberto Miguela: pese a estar intervenido el SOEME, siguió firmando certificados como secretario gremial, cargo para el que se postuló a la reelección.

Envíe su comentario
.