Inesperado enfrentamiento de abogados y escribanos por cuestiones de asesoramiento e incumbencias

Inesperado enfrentamiento de abogados y escribanos por cuestiones de asesoramiento e incumbencias

10.11.2019. La “Jornada Federal de Asesoramiento Notarial” realizada este último sábado trajo aparejado un novedoso e inesperado enfrentamiento con los abogados, quienes enterados de que se iba a llevar adelante dicha actividad intimaron al notariado (escribanos) de “abstenerse  de brindar asesoramiento jurídico a la ciudadanía”.

“El asesoramiento jurídico en forma gratuita sólo puede enmarcarse en las disposiciones de la Ley 5177; la que confiere a los Colegios de Abogados departamentales, la reglamentación -en forma privativa- de dicha actividad”, dice el texto de una carta documento enviada por el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires al Consejo Federal del Notariado Argentino.

La carta documento enviada por el Colegio de Abogados bonaerense estuvo firmada por su vicepresidente, Bienvenido Rodríguez Basalo, quien amplió el concepto de abstención para realizar asesoramiento jurídico a la ciudadanía de los escribanos, dado que “se trata de una actividad profesional reservada exclusivamente a quienes se encuentran habilitados legalmente para el ejercicio de la abogacía”.

“La Jornada dispuesta por el Consejo Federal del Notariado implica una injerencia ilegítima en el ámbito de las actividades profesionales exclusivamente reservadas a las abogadas y los abogados por la Resolución Nº 3401-E/2017 del Poder Ejecutivo Nacional, que lo ha sido en función de la preservación de los altos intereses sociales confiados a su gestión (según art. 43 y ccs. de la ley nacional 24.521)”, agregó el texto.

Envíe su comentario
.