Entró en vigencia el Nuevo Protocolo no punible para la interrupción legal del embarazo
Fernández, con sus ministros.

Entró en vigencia el Nuevo Protocolo no punible para la interrupción legal del embarazo

13.12.2019. Finalmente, con la publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional anunció la entrada en vigencia desde este mismo viernes del Nuevo Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo.

La medida ya había sido anunciada este jueves por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, tras ser recibido por el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada.

En ese momento de la reunión, González García llegó acompañado por su par de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Según el ministro de Salud, este Protocolo tiene como objetivo “actualizar la guía de prácticas anterior, teniendo en cuenta los cambios que existieron en la legislación, como la aprobación del nuevo Código Civil de 2015”.

Además, se analizará la evolución del conocimiento que hace que se modifiquen cuestiones científicas, siguiendo cánones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, la disposición busca “garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas y los derechos de pacientes; proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender a la población, y llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan basándose en la legislación vigente”.

También se basa en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales.

“Con este protocolo damos un instrumento sanitario para que se cumpla con la ley y proteger a las personas que lamentablemente están en una situación de interrupción ilegal del embarazo”, explicó el ministro de Salud.

González García señaló además que “somos respetuosos de la objeción de conciencia, pero no puede ser una coartada institucional para que no se cumpla con la ley”.

Envíe su comentario
.