Oficializaron la creación en ámbito bonaerense de la Mesa Intersectorial para el Control del Tabaco

Oficializaron la creación en ámbito bonaerense de la Mesa Intersectorial para el Control del Tabaco

17.1.2020. Mediante la Resolución N° 49, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso llevar a la práctica la Mesa Intersectorial para el Control del Tabaco, que estará integrada por representantes del ministerio de Salud bonaerense en articulación con otras instituciones públicas y/o privadas expertas en la materia.

Al respecto, mediante dicha Resolución se invitó a conformar la Mesa a las siguientes entidades:

- Asociación Argentina de Tabacología,

- Unión Antitabáquica Argentina,

- Fundación Interamericana del Corazón,

- Asociación Argentina de Medicina Respiratoria,

- Sociedad Argentina de Medicina Interna General Sociedad de Tisiología y Neumonología de la Provincia de Buenos Aires,

- Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires,

- Ministerio de Desarrollo Social,

- Dirección General de Cultura y Educación,

- Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia,

- Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata,

- Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires representada por la Comisión de Salud Pública y la de Prevención de las Adicciones;

- Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires representada por la Comisión de Salud Pública y la de Prevención de las Adicciones,

- Referentes provinciales expertos en la temática en un número de tres (3).

No obstante, desde el ministerio de Salud bonaerense indicaron que dichas instituciones “son mencionadas de manera meramente enunciativa y no taxativa, pudiendo las mismas ser reemplazas por Disposición de la Dirección Provincial de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos, o quien haga sus veces”.

En cuanto a las acciones de la Mesa de Trabajo, se estableció la realización de un “diagnóstico legislativo provincial en materia de control de tabaco, identificando las necesidades conforme a los estándares nacionales de la Ley N° 26.687 (de regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco)”.

Otras de las acciones de la Mesa será la de “realizar un diagnóstico que cuente con los datos epidemiológicos más relevantes de la provincia” y también “monitorear la ejecución de las propuestas conjuntamente con el equipo provincial de Proteger, durante todo el transcurso del mismo”.

Entre las consideraciones de la Resolución firmada por el ministro de Salud, Daniel Gollán, está el hecho de que “la epidemia del tabaquismo es un problema internacional con consecuencias sanitarias, económicas y ambientales devastadoras y de costos sanitarios y ambientales elevados”.

“La prevalencia del consumo de tabaco ha sufrido un descenso en los últimos años como consecuencia de la puesta en marcha de políticas públicas de control, pero a pesar de esta tendencia descendente, en la provincia de Buenos Aires la

prevalencia de fumadores continúa siendo elevada, por lo que las políticas públicas deben profundizarse”, destacó el funcionario.

Envíe su comentario
.