Es oficial la suspensión por 180 días del aumento de tarifas eléctricas desde el 1° de enero
Simone (centro). Pagano, a su izq.

Es oficial la suspensión por 180 días del aumento de tarifas eléctricas desde el 1° de enero

6.2.2020. Luego de que el Gobierno bonaerense firmara el viernes último el acta acuerdo que suspende por 180 días los aumentos del costo de la tarifa eléctrica, este jueves quedó formalmente oficializada la medida mediante su publicación en el Boletín Oficial.

Efectivamente, el ministro de Infraestructura y Servicios Públlicos, Agustín Simone, firmó la Resolución N° 20 que aparece publicada en dicho documento, en el que se señala en primer término que la medida será efectiva desde el 1° de enero de este año.

Las compañías distribuidoras de energía que deberán acatarla son propiedad de un solo empresario: Rogelio Pagano. Las mismas son Empresa Distribuidora La Plata Sociedad Anónima (EDELAP S.A.), Empresa Distribuidora de Energía Atlántica S.A. (EDEA S.A.), Empresa Distribuidora de Energía Norte Sociedad Anónima (EDEN S.A.) y Empresa Distribuidora de Energía Sur Sociedad Anónima (EDES S.A.).

Cabe recordar que el freno al aumento de los costos de las tarifas eléctricas fue una de las primeras medidas anunciadas por el gobernador Axel Kicillof, respaldado luego por la Legislatura con la sanción de la Ley de Emergencia.

Kicillof echó por tierra el decreto del 28 de octubre de 2019 firmado por la entonces gobernadora María Eugenia Vidal. Un día después de perder las elecciones, la representante de Juntos por el Cambio estipuló una serie de aumentos en beneficio de las distribuidoras de energía que entraban en vigencia a partir del 1° de enero de este año.

En su momento, además, Simone acordó con Pagano la realización de una revisión integral de cada uno de los elementos que componen la tarifa eléctrica para analizar cómo serán las actualizaciones en el caso de haberlas.

También, el ministro y el CEO de las mencionadas compañías estudiarán los avances de las inversiones y los indicadores de calidad del servicio.

En los considerandos de la Resolución, se destaca además que en estos 180 días “el Poder Ejecutivo queda facultado para, con intervención del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral vigente”.

También, contempla “iniciar una revisión de carácter extraordinario y proceder al análisis integral de los cuadros tarifarios en materia de servicio público de distribución de energía eléctrica de jurisdicción provincial, incluyéndose los costos, gastos e inversiones comprometidas y efectivamente realizadas, por aplicación del marco regulatorio respectivo”.

Envíe su comentario
.