El "Caso Vidal" llegó al Concejo Deliberante de La Plata
Vidal (der) al salir de la "Repu"

El "Caso Vidal" llegó al Concejo Deliberante de La Plata

11.2.2020. El dueño de la empresa VICA Waikitun S.R.L., Hugo Fabián Vidal, finalmente no se presentó a la reunión de este lunes que -al borde de la desesperación- había pactado  el domingo último con sus propios empleados, quienes ese día estaban realizando varios reclamos en el interior y en el exterior de la República de los Niños, tema que en las últimas horas llegó a los despachos de los concejales de la ciudad de La Plata.

“No llegamos a nada porque el señor Vidal no cumplió con su palabra de que íbamos a dialogar en el día de ayer (por el lunes)”, dijo uno de los trabajadores de la empresa en conflicto.

Cabe señalar que este domingo 9 de febrero los empleados de VICA Waikitun S.R.L. realizaron un corte de tránsito en el ingreso a la República de los Niños ubicada en la localidad platense de Gonnet, como así también en el sector en donde funcionan los juegos mecánicos, negocio concesionado por el gobierno municipal de La Plata a favor de dicha empresa.

La protesta tenía que ver con los “maltratos, amenazas permanentes y hostigamientos del responsable del sector, que nos tiene en negro y en condiciones de trabajo insalubres”. Justamente, este último domingo se sumó el agravante de que Vidal les dijo que no se presentaran a trabajar, de ahí el corte en el acceso al predio de Gonnet.

“Cuando el dueño de la empresa vio que el conflicto iba creciendo, salió a la puerta de la República para intentar una negociación desesperada; luego de hablar unos minutos nos convocó a su oficina del predio; nos hizo pasar de a uno y a todos nos dijo lo mismo: que no nos quería echar, pero que la situación en el parque era dificil”, recordó uno de los empleados.

En ese sentido, el mismo vocero destacó un aspecto incontrastable: “el domingo, el parque explotó de tantas visitas, por eso no entendemos a qué se refiere Vidal con la situación difícil”.

El "Caso Vidal" llegó al Concejo Deliberante de La Plata

Ante la ausencia en la reunión pactada para este lunes, los alrededor de sesenta empleados de la empresa denunciaron la situación a los concejales. Lo que sigue, es la nota ingresada a los despachos:

Los abajo firmantes, denuncian ante usted, al Lic. Hugo Fabián Vidal, Socio Gerente de la empresa VICA Waikitun S.R.L., concesionario de los juegos de la República de los Niños, por los siguientes motivos que tenga bien a saber:

1. Violencia laboral bajo distintas modalidades, con amenazas de despido, comentarios fuera de lugar como por ejemplo "festejá que te queda poco tiempo acá" o "si tenes algún problema hablo con Julio" (NdR: se refiere al intendenteJulio Garro), abuso de poder bajo la expresión "no sabés con quién estás hablando", no tienen derecho a descanso, vacaciones, aguinaldo, etc.

2. Una treintena de trabajadores en condiciones laborales precarias (trabajo en negro).

3.  En la actualidad hay tres personas embarazadas. Una está en blanco y dos en negro, cuando se le plantea la situación le dice a la encargada "que no vengan más" (por las dos empleadas en negro).

4.  Presiones al delegado de la seccional La Plata del gremio "SUTEP".

5.  Retraso en los pagos del personal y condiciones irregulares de trabajo (trabajo en negro).

6. Preferencia laboral por familiares de la "novia" incluyendo menores de edad.

7. No pago de horas extras.

8. No pago del aumento salarial acordado por convenio colectivo.

9. Pseudo designacion de un nuevo encargado, al cual nunca lo nombró legalmente. Desplazando de toda autoridad a la encargada actual, acusándola de estar en contra de los intereses de la empresa

10. Despido del compañero Nicolás Barraza aduciendo agresiones personales entre otras injurias, lo cual es falso porque solamente apoyó un reclamo del personal no registrado que queria ser blanqueado

11. Siguiendo con el punto anterior, utilizaba lo ocurrido como amenaza a los demás empleados, que si seguían reclamando “iban a terminar como Barraza”.

Uno de los aspectos que más cuestionan los trabajadores, era que al momento de las discusiones, el empresario siempre “sacaba a relucir sus contactos”, como ser: “Soy el primo de la gobernadora María Eugenia Vidal” o “soy la mano derecha del intendente Julio Garro”.

El "Caso Vidal" llegó al Concejo Deliberante de La Plata
En plena negociación.
Envíe su comentario
.