• Foto 1 de 3
  • Foto 2 de 3
  • Foto 3 de 3

La Plata: falsas actas de tránsito, la nueva modalidad recaudatoria de la gestión de Julio Garro

17.2.2020. No son pocos los indignados habitantes de la ciudad de La Plata que ven llegar a sus respectivos domicilios falsas actas de tránsito, supuestamente por un accionar o maniobra en la vía pública prohibida por las normas respectivas.

Luego de un artículo de este portal vinculado a las falsas multas llevadas a cabo por la Dirección de Tránsito municipal y avaladas por la jueza de Faltas Laura Aznar, se conocieron decenas de casos, donde se repite la falsedad de actas de inspectores con la posterior sentencia, sin fundamento legal alguno, por parte de la mencionada funcionaria.

Aprovechando el pretexto de aumentar los controles -pues la ciudad de La Plata es el distrito con más fallecidos y lesionados por accidentes de tránsito, en comparación con la población, de todo el territorio argentino- siendo claro que no interesa cuidar la dida de los platenses y con tal de recaudar más, el gobierno del intendente Julio Garro se lanza a la caza de falsos infractores.

El más repetido ardid de todas las supuestas infracciones es el cartel de “Reserva de Carga y Descarga”, presente en casi medio centenar de lugares del centro platense, que prohibiría estacionar para dejar lugar a la actividad comercial de descarga.

¿De dónde surge este permiso? De la Ordenanza 10.899, con la salvedad de que la misma, con la participación del Departamento Ejecutivo, habilita sólo 7 lugares para la ubicación de estas reservas.

La Plata: falsas actas de tránsito, la nueva modalidad recaudatoria de la gestión de Julio Garro

Estafa amparada e impulsada por el gobierno de Garro

Ya sea porque no actúa frente a  la aparición de decenas de reservas ilegales, y además las ampara con infracciones a los ciudadanos que estacionan en estas falsas reservas, el gobierno de Garro las ampara.

Siendo que las reales fueron publicadas un tiempo en la página oficial del municipio para luego, en forma misteriosa, desaparecer, las sospechas en torno a que eso puede ser para “dejar abierta la puerta a la colocación de las falsas reservas” son inevitables.

Aunque la Ordenanza es muy clara en cuanto a las características de las pocas reservas autorizadas, el “estar ubicadas a 20 metros del inicio de la vereda, sobre la mano izquierda”, y “de 4hs a 9,30hs” aparecen pseudo reservas en cualquier lugar, como ser el ingreso al depósito de un negocio y con horarios “más cómodos para el comerciante”,  con la “desfachatez” de colocar el número de Ordenanza, que aclara que ese lugar es ilegal.

Una vez llegada el Acta al juzgado, viendo las enormes irregularidades y delitos cometidos, lejos de anular lo actuado, la jueza la avala, le impone la pena máxima monetaria, aunque la Ordenanza marca claramente que es ilegal.

La Plata: falsas actas de tránsito, la nueva modalidad recaudatoria de la gestión de Julio Garro

Otro caso, no ilegal pero irracional por lo menos, es el del “carril exclusivo de transporte de pasajeros”.

En una de las fotos que acompaña este artículo puede verse una línea blanca continua que separa la calzada en dos partes, el derecho exclusivo para transporte público de pasajeros, y el izquierdo para los vehículos particulares: por lo tanto, todos los vehiculos que se ven estacionados están en infracción, ya que cruzaron una línea blanca continua (prohibido por ley de Tránsito) y estacionaron sobre el carril exclusivo.

También están en infracción aquellos vecinos que tengan garage ya que deben traspasar la línea blanca y traspasar una zona prohibida de tránsito para vehículos particulares, para poder ingresar a su garage: obviamente, la Justicia de Faltas avalará esta locura, luego de realizada el Acta por un inspector.

Envíe su comentario
.