Rapicuotas: engaño publicitario evidente mientras Defensa del Consumidor mira para otro lado
¿Publicidad engañosa?

Rapicuotas: engaño publicitario evidente mientras Defensa del Consumidor mira para otro lado

19.2.2020. En lo que se refiere a dar publicidad de sus beneficios, la empresa prestamista de dinero Rapicuotas no reparó en gastos: la hace en TV por cable, radio y gráfica, además de cartelería en varios estadios deportivos de la ciudad de La Plata.

El famoso jingle “venís, firmás y te vas”; o la pregunta actual con su respectiva respuesta inmediata “¿No tenés papeles?, No pasa nada”, forman parte de la intensa publicidad con la que Rapicuotas pretende captar a sus clientes, reforzada en su propia página web.

Sin embargo, la realidad es otra. No es cierto que “no pasa nada”. Muy por el contrario, pasa de todo al momento de las exigencias.

-       ¿Cómo son los préstamos de Rapicuotas?

-       Somos el primer préstamo del mundo sin papeles. El más rápido del mercado y sin requisitos.

Esa es una de las cartas de presentación para quienes tienen dudas respecto al préstamo a solicitar.

Rapicuotas: engaño publicitario evidente mientras Defensa del Consumidor mira para otro lado
Rapicuotas casa matriz: 6 y Diag 80

En tanto, en la sección “Préstamos en Efectivo” de su página web, la empresa da respuestas a supuestos interesados, quienes hacen preguntas como las siguientes:

-       ¿Cuánto dinero puedo sacar?

-       Depende de varios factores tales como antecedentes crediticios, ingresos, antigüedad laboral, etc. Seguramente cumpliremos con el monto que necesitás.

-       ¿Si soy jubilado o pensionado, puedo sacar un préstamo?

-       Por supuesto. Deberás presentar: Recibo de Cobro; DNI; Boleta de Servicio.

La contradicción es evidente: no es cierto que “no se necesitan papeles” para obtener un préstamo de Rapicuotas. Y lo que llama la atención de esta y muchas empresas prestamistas no sólo de La Plata sino de todo el territorio argentino es que basan sus beneficios en la “facilidad” con la que una persona necesitada de dinero puede acceder al mismo.

Rapicuotas: engaño publicitario evidente mientras Defensa del Consumidor mira para otro lado

La cortesía con la que la prestamista pretende convencer a ocasionales clientes no va del todo aparejada con la bonomía económica cuando se trata de aplicar intereses: “Ejemplo en plan de 11 cuotas, Tasa Nominal Anual (TNA) mínima 84.24% y máxima 109.58%, Tasa Efectiva Anual (TEA) mínima 125.82% y máxima 185.55%, Costo Financiero Total (CFT) mínimo IVA incluido 114.23% y máximo 144.89%. Las tasas del ejemplo variarán según el plazo de la operación, la fecha de vencimiento de la primera cuota y calificación crediticia. Gastos administrativos incluidos. No se cobran comisiones ni seguros”.

En el sitio oficial argentina.gob.ar se hace referencia a que cualquier ciudadana o ciudadano –sin costo alguno- puede realizar una denuncia por publicidad o promoción engañosa. En caso de certificarse o comprobarse esa anomalía, la empresa en cuestión deberá retirarla o pagar una multa, entre otras sanciones comerciales.

Por lo visto, en el caso de Rapicuotas nadie ha visto nada anormal. Ni siquiera, de oficio, Defensa del Consumidor.

Hasta ahora.

Envíe su comentario
.