Una diputada nacional quiere saber si hubo "peticiones políticas" para beneficiar a condenados
Lorena Matzen.

Una diputada nacional quiere saber si hubo "peticiones políticas" para beneficiar a condenados

30.4.2020.  

La diputada nacional por la Unión Cívica Radical de Río Negro, Lorena Matzen, presentó un proyecto de Resolución mediante el cual formaliza un pedido de informes al Gobierno nacional respecto a la cantidad de detenidos que están bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que obtuvieron el beneficio de la prisión domiciliaria.

 

Matzen solicita además que se indique en qué condiciones procesales fueron ordenadas esas morigeraciones “a los efectos del cumplimiento del debido proceso o la condena efectiva”.

 

La legisladora rionegrina estuvo acompañada en la iniciativa por sus compañeros de bancada Gustavo Menna, Roxana Reyes y José Cano. Como se sabe, a causa de la Pandemia de Coronavirus que generaron restricciones de circulación, la Cámara de Diputados de la Nación sesionará de manera virtual en fecha a determinar por el presidente del cuerpo, Sergio Massa.

 

Matzen le solicita al SPF que también informe qué medidas de protocolo y seguridad fueron adoptadas a los efectos de “resguardar la integridad física de los funcionarios, agentes penitenciarios, personal administrativo, profesionales y detenidos de los establecimientos penitenciarios federales”.

 

Además, la diputada de la oposición le pide al organismo del cual depende el SPF, es decir, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que a través de la Secretaría de Derechos Humanos informe si se “iniciaron acciones o peticiones tanto políticas como administrativas ante la Justicia Federal, para requerir que condenados accedan al beneficio de la prisión domiciliaria o cualquier otro beneficio favorable para los detenidos”.

 

En caso de ser afirmativo, requiero se individualicen las peticiones específicas que fueron requeridas ante el fuero penal federal”, solicitó Matzen.

 

La representante de la UCR también le pide al ministerio de Mujeres, Género y Diversidad “qué acciones gubernamentales ha llevado a cabo ante el peligro que significa para las víctimas el otorgamiento de los beneficios de la prisión domiciliaria tanto a condenados por delitos sexuales o condenados por los delitos de femicidios, en pos de defender los derechos de las mujeres que han sido víctimas”.

 

Lorena Matzen asumió su banca de Diputados en 2017. En 2019 fue candidata a gobernadora por Cambiemos, elección que finalmente ganó la candidata oficialista de “Juntos Somos Río Negro”, Arabela Carreras.

 

 

 

 

 

Envíe su comentario
.