La Asociación Judicial Bonaerense, dura con la Suprema Corte: "No posee facultades sanitarias"
Sede AJB, 50 e/ 9 y 10. La Plata.

La Asociación Judicial Bonaerense, dura con la Suprema Corte: "No posee facultades sanitarias"

15.5.2020. Tras cuestionar a sus autoridades por adoptar medidas que a su juicio atentan contra la salud de trabajadoras y trabajadores, la Asociación Judicial Bonaerense arremetió contra la Suprema Corte de Justicia de la provincia, a la que además acusó de ocultamiento de información respecto al aumento de asistencia de personal en las dependencias judiciales.

La vida no tiene precio”, es el encabezado del documento elaborado por la AJB en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para frenar el avance del Coronavirus.

Precisamente, la entidad sindical denunció a la Suprema Corte por “graves incumplimientos de las medidas sanitarias dispuestas a nivel nacional para enfrentar el COVID 19” y que “ante el recrudecimiento de la epidemia se analiza el pedido de intervención de autoridades nacionales”.

Uno de los aspectos que cuestionaron desde el sindicato es que tras presentar una propuesta a la Corte para constituir un Comité de Crisis, con participación de la Procuración General para garantizar un monitoreo en tiempo real de la cantidad de personas que realizan tarea presencial en toda la provincia, “dio instrucciones para que se deje de informar al gremio los datos que arroja el presentismo: clara señal de que ese número continúa creciendo”.

A su vez, la entidad gremial entiende que la Corte “no posee facultades para disponer por sí y sin la evaluación de las autoridades competentes la modificación de las medidas sanitarias vigentes en materia de aislamiento social obligatorio, que establecen para el Poder Judicial un régimen restringido a la circulación del personal afectado a los órganos de turno”.

El fuerte incremento en la cantidad de contagios y nuevas muertes registrado en los últimos días, así como su concentración en las jurisdicciones de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, no dejan lugar a dudas de que no hay justificación sanitaria alguna para flexibilizar la cuarentena, disponiendo la atención de cuestiones no urgentes en una actividad que no reviste carácter esencial”, agregaron en la AJB.

Además, adviertieron que en caso de no tener respuestas satisfactorias por parte de la Suprema Corte, los equipos de la AJB están trabajando en la “presentación de denuncias ante las autoridades nacionales y provinciales de los ministerios de Salud y Trabajo, así como las denuncias penales que correspondan por la violación de las medidas de aislamiento obligatorio”.

 

Envíe su comentario
.