Nuevo revés judicial para la autoproclamada conducción del SOEME y el juez federal Ernesto Kreplak
Adrián De Marco.

Nuevo revés judicial para la autoproclamada conducción del SOEME y el juez federal Ernesto Kreplak

22.5.2020. La conducción nacional del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) debe continuar a cargo de Julio César Simón, medida que hace unas semanas fue ordenada por la Cámara Nacional del Trabajo y confirmada este viernes por ese mismo cuerpo, que decidió rechazar los planteos de nulidad interpuestos por la autoproclamada conducción encabezada por Adrián De Marco.

Como se recordará, en los primeros días de este mes, Simón quedó a cargo del SOEME como auxiliar de la Justicia nacional, de sus funciones administrativas y de fiscalización interna de dicha organización gremial.

La llegada del nuevo interventor a SOEME se dio en virtud del fallo de la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, integrada por María Dora González y Víctor Pesino, quienes este mismo viernes rechazaron el planteo de revocatoria y de nulidad interpuesto por De Marco, lo que le significó un nuevo revés judicial.

A su vez, el mismo tribunal precisó mediante otra resolución firmada por la prosecretaria administrativa, Lucía Salemi, que “la única persona autorizada para disponer de los fondos del SOEME es el designado Delegado Normalizador de dicha entidad sindical Sr. Julio César Simón”.

Salemi dispuso además que se libre un oficio al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través del sistema “Diligenciamiento de Oficios Electrónicos a Organismos Externos”, para comunicar lo resuelto en relación al Delegado Normalizador.

Cabe recordar que la pelea por la conducción del SOEME no es nueva: el 5 de agosto de 2019 se llevaron a cabo las elecciones internas en las que participó una sola lista, precisamente, la encabezada por De Marco. Supuestamente, los normalizadores anteriores debían garantizar un proceso transparente y democrático.

Esta situación irregular, sumada a otras instancias, motivaron denuncias por parte de quienes se vieron marginados del acto eleccionario, sumado a otro agravante: el mismo se realizó pese a la nulidad dictada por la justicia laboral.

La explicación al conflicto tenía que ver con la incursión interna por parte del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, quien dio su aval a las elecciones internas pese a la nulidad dispuesta por la jueza laboral, Analía Viganó, al considerar ese hecho como una intromisión en la vida interna e institucional del SOEME.

Como se recordará, Kreplak es quien ordenó la detención, en enero de 2018, del entonces secretario general del gremio, Marcelo Balcedo, en el marco de una investigación por supuestos fraudes en contra de la mencionada entidad. Desde ese momento, SOEME estuvo intervenido por orden judicial y el ministerio de Trabajo nacional nombró a un delegado normalizador, que después y por sucesivas disposiciones se transformó en un triunvirato.

Pese a las anormalidades denunciadas tanto durante el proceso electoral, la elección del 5 de agosto y la asunción de las nuevas autoridades, el juez Kreplak siguió avalando las mismas.

En su fallo de los primeros días de este mes, la Cámara Nacional del Trabajo dijo que “el Ministerio de Trabajo sostiene que las autoridades electas no han podido asumir sus funciones con motivo de la cuestión de competencia que se encuentra debatida en la Corte Suprema de Justicia de la Nacion”.

Con las dos resoluciones firmadas este viernes, el juez federal Kreplak y De Marco volvieron a sufrir un nuevo revés judicial.

 

Envíe su comentario
.