Chascomús sumó a los contagiados por Coronavirus renuncias de funcionarios y críticas gremiales
Municipalidad de Chascomús.

Chascomús sumó a los contagiados por Coronavirus renuncias de funcionarios y críticas gremiales

22.5.2020. Por el Coronavirus, la ciudad de Chascomús está viviendo una serie de particularidades en los últimos días: con entusiasmo, el gobierno municipal encabezado por Javier Gastón anunció que el último fin de semana iba a entrar en vigencia la flexibilización de la cuarentena con el retorno de actividades comerciales, productivas y de servicios, además de permisos especiales para recreación; sin embargo, al conocerse que los contagios treparon de 1 a 6, el mismo sábado anunció que todo volvía a la fase anterior.

Tras una semana de tensiones con su propio gabinete municipal como con referentes políticos de la oposición y dirigentes sociales, Gastón fue sumando críticas al abordaje de medidas para frenar el avance del Coronavirus. Y además, este viernes sumó un contagiado más a la lista, por lo que son 7 los afectados.

Así, se fueron sucediendo renuncias de funcionarios vinculados al área de Salud, precisamente el ámbito de serias diferencias. Y la última fue la del médico Oscar Santander, quien prestaba servicios en el Hospital Municipal San Vicente de Paul.

Santander es médico de terapia intensiva y patólogo. En el hospital trascendió que su alejamiento se produjo porque no le avisaron del ingreso a terapia de un paciente con síntomas de Coronavirus.

Antes de ese alejamiento, se había producido otro que generó ruido: el del infectólogo Facundo Argüello, quien estaba como asesor del Comité de Crisis. Había accedido a ese cargo por recomendación del Secretario de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro.

En medio de los conflictos, quizás la única cuestión positiva para comunicar en Chascomús estuvo del lado de la Asociación Bancaria, que mediante el Comité Mixto de Seguridad e Higiene en el Trabajo confirmó que uno de sus integrantes que trabaja en el Banco Nación y estuvo en contacto con una paciente enferma de COVID-19 “afortunadamente no se ha contagiado”.

Sin embargo, a pesar de la lógica euforia, la entidad gremial le pidió a las autoridades municipales que “se priorice la salud pública”.

No fue así con otro gremio: la CICOP Seccional Chascomús, que emitió un comunicado para demostrar que había alertado a la Secretaría de Salud y al propio Gastón acerca de los hechos que sucederían como consecuencia de la Pandemia.

Resulta evidente que (nuestras advertencias) no fueron debidamente escuchadas y tampoco fuimos tenidos en cuenta hace unos días, cuando las autoridades de Salud de la Provincia y de la Región Sanitaria visitaron la ciudad para mantener un encuentro en el Teatro Brazzola con distintos actores locales y no nos convocaron”, señalaron en la entidad sindical que representa a los profesionales de la salud.

Seguidamente, la CICOP señaló que “desde el comienzo de la emergencia sanitaria se ha ofrecido completa disposición, desde el convencimiento que la única manera de afrontar esta Pandemia era de forma colectiva y desde un trabajo en conjunto”.

 

Chascomús sumó a los contagiados por Coronavirus renuncias de funcionarios y críticas gremiales
Estado de Situación al 22/05
Envíe su comentario
.