"No tuvimos relaciones sexuales con represores, nos violaron": críticas a la periodista Miriam Lewin
Miriam Lewin.

"No tuvimos relaciones sexuales con represores, nos violaron": críticas a la periodista Miriam Lewin

22.5.2020. La Colectiva de Mujeres Ex Presas Políticas de la Dictadura Militar 1976/83 le envió una nota a la diputada nacional y presidenta de la Comisión Bicameral de Comunicación Audiovisual, Gabriela Cerruti, para expresarle su total desacuerdo y pedir la impugnación de la postulación de la periodista Miriam Lewin para el cargo de Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, organismo creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El desempeño de la mencionada periodista a lo largo de su trayectoria profesional no asegura, a nuestro entender, que pueda dar cabal cumplimiento a las tareas que podrían serle asignadas en caso de que se efectivice su designación”, señalaron desde el mencionado grupo.

En ese sentido, precisaron que tal apreciación se basa “a partir de las experiencias vividas por mujeres de esta Colectiva que han sido revictimizadas, como consecuencias de publicaciones de artículos y libros de su autoría así como de sus intervenciones en diversos medios de comunicación”.

Al respecto, las ex presas políticas hacen referencia al libro de Lewin -en coautoría con su colega Olga Wornat- llamado “Putas y Guerrilleras”, en el que se aborda el martirio vivido por mujeres detenidas en la última dictadura militar.

La banalización del mal y la falta de rigurosidad en la investigación que se manifiesta en sus publicaciones, la tergiversación de testimonios brindados de buena fe, en particular en su libro ‘Putas y Guerrilleras’, han agravado el padecimiento de muchas compañeras que sufrieron vejaciones y violaciones en los centros clandestinos de detención”, agregaron.

Por tal motivo, dicen que “las falsedades incluidas en algunos relatos merecieron oportunamente la condena de compañeras de esta Colectiva y la exigencia de desmentida por parte de la autora y de corrección de futuras ediciones de esa obra”.

Queremos dejar expresamente sentado que las integrantes de esta Colectiva no hemos tenido relaciones sexuales con los represores, como sostiene la autora en sus escritos y entrevistas”, expresaron.

Seguidamente, dejaron bien en claro que “hemos sido abusadas, vejadas y violadas por la fuerza sin que mediara bajo ninguna circunstancia consentimiento alguno”.

Las torturas fueron torturas, los asesinatos fueron asesinatos y, en nuestro caso, las violaciones fueron violaciones; si la señora Lewin considera de otra manera su experiencia, que no nos incluya”, manifestaron desde la Colectiva.

Por esos y otros motivos, explicaron que el rechazo a la designación de Lewin es porque “no goza de nuestra consideración como profesional”.

 

Envíe su comentario
.