Caso Asuntos Internos durante la gestión Vidal: la esposa de Berra contrataba informes a su nombre
Sardiña y un pedido a ADS.

Caso Asuntos Internos durante la gestión Vidal: la esposa de Berra contrataba informes a su nombre

26.6.2020. La investigación judicial iniciada contra el ex director de la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) de la Policía bonaerense, Guillermo Berra, sigue sumando elementos que complican su estrategia defensiva ante los tribunales penales: ahora se supo que su esposa y también ex funcionaria del área en cuestión, María Rosario Sardiña, era la encargada de contratar “información sensible” sobre efectivos policiales que tenían en la mira.

Efectivamente, Sardiña (auditora sumarial especializada en investigaciones patrimoniales de la policía provincial), con el aval de su esposo y jefe, solicitaba datos confidenciales a una compañía que se especializaba en el suministro de información comercial y crediticia. La investigación que ahora complica al matrimonio está orientada a determinar la ilegalidad de ese procedimiento, dado que las sospechas apuntan a que hacían espionaje ilegal sobre varios uniformados, aunque también se incluían funcionarios provinciales judiciales, dirigentes políticos y legisladores.

La compañía en cuestión es Advanced Development Solutions (ADS) SRL, que supo esgrimir en su desaparecida página institucional que contaba con la “mayor base de datos sobre personas físicas y jurídicas de toda la República Argentina”.

Según aseguran voceros del caso, la desaparición de ADS no es casual: se la atribuye, precisamente, a Sardiña.

Cabe recordar que el matrimonio que supo comandar la AGAI durante el gobierno de María Eugenia Vidal está seriamente comprometido con el avance de la investigación llevada adelante por la fiscal Cecilia Corfield.

Corfield citó a indagatoria a Berra y Sardiña para el próximo 29 de junio a las 10, acusados del delito de "abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado".

La fiscal platense consideró que Berra y Sardiña obtuvieron "información y almacenaron datos sobre personas físicas y jurídicas que nada tienen que ver con la esfera de contralor administrativo de la fuerza de seguridad provincial".

Hace pocos días, el juez penal de La Plata, Guillermo Atencio, les negó el pedido de eximición de prisión.

Cabe recordar que la indagatoria contra ambos ex funcionarios de la gestión Vidal surgió luego de una investigación iniciada tras la denuncia presentada por el ex comisario Néstor Martín.

En los primeros meses de 2016, con la flamante gestión Vidal en marcha, se acusó a Martín -en ese entonces jefe de la Superintendencia de Coordinación Operativa de la Policía Bonaerense- por “inconsistencias” en su declaración jurada de bienes.

Martín había declarado poseer siete propiedades, dos millones de pesos y un helicóptero experimental de 400.000 pesos, lo que según Asuntos Internos “no podría haber adquirido con su sueldo mensual de 48.000 pesos”. Luego de ese contrapunto, tuvo que dejar su cargo.

Después de dejar la policía, llegó la contraofensiva de Martín: acusó a Berra y a Sardiña de abuso de autoridad, ya que merced a sus cargos obtuvieron información de él y su grupo familiar, mediante inteligencia y sin intervención judicial alguna.

“Para llevar adelante las tareas de investigación, recopilación y almacenamiento de información tanto pública como privada, hicieron uso de servicios pagos por la administración pública provincial, en algunos casos en provecho propio, y en otro de terceros que aún no han sido identificados", dice la presentación de la fiscal Corfield.

 

Envíe su comentario
.