Economista y empresario dice que el Gobierno de Fernández "corre el riesgo de llegar tarde y mal"
Pablo Challú.

Economista y empresario dice que el Gobierno de Fernández "corre el riesgo de llegar tarde y mal"

14.7.2020. El economista y presidente del Consejo de Empresarios Nacionales, Pablo Challú, criticó las recientes declaraciones de funcionarios nacionales que “a más de 116 días de cuarentena no brindan precisiones ni horizonte sobre las políticas del Gobierno durante la Pandemia de Coronavirus y sobre cómo salir de ella; y se corre el riesgo de llegar tarde y mal”.

Hay mucha gente que está angustiada por temor a la Pandemia y porque no hay un horizonte sobre lo qué va a hacer el Gobierno, sus políticas de salida de la cuarentena y qué puede esperar la población, tanto en los aspectos sociales como económicos”, dijo Challú.

Seguidamente, el economista sostuvo que “uno de los factores de esa sensación de angustia tiene que ver con la incertidumbre y la falta de definiciones del Gobierno”.

Cabe recordar que Challú es un reconocido empresario farmacéutico que además ocupó diversos cargos públicos: Secretario de Comercio durante la primera etapa del Gobierno de Carlos Menem; Secretario de Defensa de la Competencia, la Desregulación y Defensa del Consumidor del Ministerio de la Producción durante el Gobierno de Eduardo Duhalde y asesor de gabinete del gobernador bonaerense Daniel Scioli.

Se menciona un plan de inversiones públicas como elemento esencial para la salida de la Pandemia y reactivar la economía, pero eso claramente no es una solución: el Gobierno ya tiene un enorme déficit que cubre con emisión”, sostuvo Challú.

En ese sentido, dijo que “un plan así agravará ese déficit y va a poner todavía más presión sobre la emisión monetaria, algo a todas luces poco recomendable”.

A su vez, el economista agregó que “las inversiones públicas no sólo no generan divisas, sino que las consumen, y si se está pensando un plan de esas características como dicen sus funcionarios, se va a agravar los tres desequilibrios fundamentales de la economía: el fiscal, el monetario y el del sector externo”.

La salida no es a través del gasto público, sino a través de la reactivación del sector privado”, aseguró el economista y empresario, quien en 2019 intentó competir en las elecciones generales como vice del candidato a presidente de su espacio, el ex Secretario de Comercio durante los gobierno kirchneristas, Guillermo Moreno.

No puede ser que a tantos días de cuarentena se siga diciendo que hay que esperar que termine la Pandemia para luego enfocarse en otros temas”, expresó Challú.
Seguidamente, sostuvo que “en definitiva, estamos hablando de que se ha instaurado la política de la demora y de no resolver los temas, como si la demora no tuviera costos”, para luego advertir que “el Gobierno corre el riesgo de llegar tarde y mal; la caída de la producción podrá recuperarse, pero hay otros costos que son irrecuperables, como el cierre de empresas y comercios”.

Acá se estará perdiendo capital y ese capital es muy difícil de recuperar, sobre todo si es masivo. Pero también se está perdiendo ahorro. Las personas, las familias, las empresas están utilizando sus ahorros para gastos corrientes, para mantenerse”, expresó el economista.

Por último, Challú manifestó que “esos ahorros podrían servir como puntos nodales de una recuperación y, sin embargo, se están utilizando para tratar de mantener el funcionamiento o no cerrar las empresas”.

 

Envíe su comentario
.