El Gobierno bonaerense creó la Infraestructura de Datos Espaciales para la información geográfica

El Gobierno bonaerense creó la Infraestructura de Datos Espaciales para la información geográfica

21.7.2020. Mediante un decreto del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la administración provincial dispuso la creación de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Buenos Aires (IDEBA), cuya misión será la de promover la publicación de datos y la generación de productos y servicios.

Según los objetivos del Gobierno, ese proceso se hará “de manera eficiente, estandarizada e interoperable como garantía de la democratización del acceso a la información producida por los organismos estatales y los distintos actores de la sociedad civil, y el ámbito académico y científico”.

Según se desprende del decreto Nro 609/2020, la IDEBA “es el conjunto articulado de tecnologías, políticas, acuerdos institucionales, recursos y procedimientos estandarizados de trabajo”. Además, propicia la “cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas para garantizar el acceso a la información geoespacial”.

El término “geoespacial” es lo que técnicamente se conoce al conjunto de ciencias en las cuales se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica.

En otro orden, se aclaró en la normativa que “queda excluido de las acciones previstas todo dato e información protegido por el secreto fiscal contemplado en el artículo 163 del Código Fiscal - Ley Nº 10.397 (T.O. 2011) y modificatorias”.

Entre las consideraciones tenidas en cuenta por la gestión Kicillof, se encuentra la “promoción de un gobierno transparente y la generación de valor agregado mediante los datos producidos por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, como instrumentos para garantizar el derecho de acceso a la información pública”.

Al respecto, entiende a la IDEBA como “una comunidad de información conformada por aquellos actores gubernamentales, académicos y/o pertenecientes a la sociedad civil que produzcan y/o utilicen información geoespacial”.

Dicha Infraestructura contribuirá a mejorar la gestión pública, fomentando la transparencia y la transversalidad, a través del acceso irrestricto al conjunto de datos geoespaciales abiertos del territorio provincial”, agrega.

La IDEBA estará conformada por los ministerios, secretarías y organismos descentralizados del Poder Ejecutivo provincial con incumbencia en la temática. En tanto,los municipios, instituciones académicas públicas y privadas y los actores de la sociedad civil que desarrollen actividades vinculadas a la información geoespacial, podrán adherir a la misma a través de un acta correspondiente.

“La ciudadanía podrá acceder a datos georreferenciados confiables, actualizados y de calidad, producidos por organismos públicos, instituciones académicas y entidades privadas, según sus competencias; al mismo tiempo que estandarizados, interoperables e integrados en un mismo portal de acceso provincial”, expresa el decreto.

 

Envíe su comentario
.