El "Evitismo", uno de los inventos más nefastos y perversos de la izquierda antiperonista
María Eva Duarte de Perón.

El "Evitismo", uno de los inventos más nefastos y perversos de la izquierda antiperonista

Texto: Alberto Aispuru (*).

26.7.2020. Esta creación nacida en la década del ‘70, consiste en contraponer la figura y el pensamiento de Eva Perón al de Juan Domingo Perón. No hay nada más antiperonista que suponer que Evita tuvo una actitud independiente y divorciada de los ideales de Perón.

Quienes hayan conocido, leído y estudiado a Eva saben que no hay libro, discurso, párrafo o renglón en el que se pueda interpretar que tenía objetivos diferentes a los de Perón. 

De todos los recursos que imaginaron los jóvenes setentistas de la Tendencia Revolucionaria (Montoneros) para marcar sus diferencias con el anciano der, la creación del "Evitismo" es la que más ha perdurado en el tiempo. 

¿Quiénes fueron los creadores de ese mito?. Es interesante citar a David Viñas, quien en su obra "Literatura Argentina y Política", relata en un párrafo "en aquellas semanas de el Tigre en compañía de Rodolfo Walsh, una noche nos entusiasmamos elogiando a Eva Perón, desproporcionadamente, por ahí, pero la única manera que teníamos de disminuirlo a Perón y de conjurar su peso histórico que entonces nos abrumaba...". 

Tanto Viñas como Walsh (autor de “Esa Mujer”) han sido escritores que han contribuido a la construcción del "Evitismo", como algunos otros políticos e intelectuales, como Elisa Carrió y Beatriz Sarlo por ejemplo, que elogian solamente a Evita.

Las FAR, a comienzo de los setenta, en sus estandartes reproducía la imagen de Evita y el Che, y aún hoy organizaciones y/o agrupaciones en sus banderas imprimen solamente el rostro de Eva, por ejemplo, la Túpac Amaru.

Incluso en el Movimiento Peronista algunas corrientes internas destacan en forma exclusiva y llamativa a la “Abanderada de los Humildes”. 

Aún en los íconos de esas tendencias, hay una sola imagen: la Evita crispada en los discursos de Plaza de Mayo, con su traje sastre, omitiendo las miles de fotografías donde sonreía en sus contactos con los niños, ancianos y los desposeídos de la Patria, la Evita feliz en la quinta de San Vicente con su pelo suelto o aún la de los vestidos de gala que utilizaba en las fechas patrias -como lo requiere el protocolo- en las veladas del Teatro Colón junto al General. 

La izquierda peronista y otras corrientes mantienen esa premisa… ¿Y por qué?: Lo consideran a Perón “un buen tipo amigo del Pueblo" o un der burgués reformista "y no como nosotros que lo consideramos un conductor revolucionario. Para esos sectores la revolución se desarrolla por una lucha de clases, donde un líder como Perón poco y nada tiene que ver.

También intentan utilizar las palabras de Eva de modo descontextualizado y parcializado para incentivar el odio de clases, justamente todo lo contrario a lo que quería Perón… y Evita.

En síntesis, el "Evitismo" es una teoría no nacida en el seno del Peronismo creada con el pretexto de ensalzar la figura de Eva en desmedro de la figura de Juan Perón.

Si Evita viviera, hubiera expulsado a estos mercaderes ideológicos.

(*) Concejal (MC) de la ciudad de La Plata.

Dirigente Histórico del Peronismo.

Envíe su comentario
.