Caso Renzo Villanueva: jueces proponen un juicio oral virtual, pero la madre denunciante se opone
Donato, con la imagen de Renzo.

Caso Renzo Villanueva: jueces proponen un juicio oral virtual, pero la madre denunciante se opone

7.9.2020. El Caso Renzo Villanueva, el que la justicia penal de La Plata trata de dilucidar si el niño de siete años de edad fue arrojado por su padre desde un séptimo piso en octubre de 2017, sumó este lunes una nueva controversia: los jueces del tribunal notificaron a las partes en conflicto a que en el término de tres días se expidan sobre “la posibilidad de producir los alegatos en forma parcial o totalmente remotas, ello teniendo en consideración los recursos informáticos necesarios a tal fin”.

Efectivamente, los jueces Santiago Paolini. Andrés Vitali y Ernesto Eduardo Domenech, integrantes del Tribunal III de La Plata notificaron a Ángela Donato (la madre de Renzo y denunciante), a Diego Villanueva (padre) y a su concubina, Rosa Martignoni, para que en 72 horas se expidan por sí o por no al juicio oral en forma virtual.

En diálogo con este portal, Donato adelantó la respuestaque presentará mediante su abogado: “Yo no tengo la culpa, y por supuesto los jueces tampoco, de que por la Pandemia de Coronavirus no se pueda realizar el juicio oral de la forma tradicional”, dijo.

Seguidamente, la mamá de Renzo aseguró que “bajo ningún punto de vista voy a cambiar la modalidad”, dado que “los imputados tienen suficientes derechos como para elegir el tipo de juicio que quieren llevar, y ellos eligieron que sea oral y público”.

No estoy de acuerdo en cambiar la modalidad, es decir, esperaremos a que sea oral y público”, insistió Donato.

Las consideraciones de Paolini, Vitali y Domenech para realizar tales notificaciones se basaron en que “los alegatos en el juicio oral sustanciado en el marco de la presente no han podido ser cumplidos por efecto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado por el Poder Ejecutivo Nacional mediante DNU 297/20 y el Poder Ejecutivo Provincial mediante DNU 132/20”.

Cabe destacar que mediante su protocolo de actuación para frenar el avance del Coronavirus, la Suprema Corte de Justicia bonaerense decretó la suspensión de las audiencias en modo presencial, aunque se permitió la realización de audiencias total o parcialmente remotas.

No obstante, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) III consideraronque el mencionado protocolo “es sólo de aplicación para aquellos departamentos judiciales en los que se ha restablecido en forma plena la actividad judicial y para otros fueros, las Resoluciones reseñadas permiten, hasta tanto se apruebe el protocolo específico la aplicación en forma supletoria al fuero penal”.

El número mínimo de participantes en el juicio oral sustanciado involucra entre jueces, fiscales, letrados defensores e imputados, particular damnificado y sus representantes letrados y personal de seguridad un número que excede el autorizado por el protocolo de la SCBA”, dijeron Paolini, Domenech y Vitali.

De inmediato, agregaron que “es necesario verificar las posibilidades de las partes para la producción de los alegatos de modo total o parcialmente remoto, ello teniendo en cuenta los medios tecnológicos necesarios a tal fin (acceso a internet, computadora con cámara, etc.”.

Cabe recordar que, en circunstancias que son materia de investigación, el 10 de octubre de 2017, Renzo (un niño con síndrome de Down) cayó al vacío desde un 7mo piso de un edificio ubicado en calle 9 entre 55 y 56 de La Plata. En ese momento, estaba con su padre, Diego Villanueva, y la pareja de este, Rosa Martignoni.

“Yo sé muy bien que a mi hijo lo arrojaron del séptimo piso”, dijo Ángela Donato, para luego agregar que “yo sé la verdad, porque lo conocía muy bien a Renzo”.

El juicio oral y público comenzó en marzo de este año, pero luego por la Pandemia de Coronavirus debió suspenderse. Tanto Villanueva como Martignoni llegaron a esa instancia con el beneficio de la prisión domiciliaria que en noviembre de 2019 le otorgaron los mismos jueces Paolini, Vitali y Domenech.

A Villanueva lo acusan de "homicidio agravado por el vínculo", delito que tiene una pena única de prisión perpetua y Martignoni fue procesada por "homicidio simple" cuya pena oscila entre 8 y 25 años de prisión.

 

Envíe su comentario
.