Abogada argentina que denunció a Donald Trump por lesa humanidad y genocidio: "Tenemos atribuciones"
Camila Iacono.

Abogada argentina que denunció a Donald Trump por lesa humanidad y genocidio: "Tenemos atribuciones"

14.9.2020. Camila Iacono, la abogada argentina que recientemente denunció por los delitos de lesa humanidad y genocidio en los tribunales federales de Comodoro Py al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la presentación realizada “trasciende el principio de territorialidadde la ley penal, por lo que puede ser la jurisdicción de nuestra justicia”.

No necesariamente tiene que ser en el país en donde se ocasionó el daño”, explicó, para luego indicar que “la persona que asisto es argentino y tenemos la atribución de hacerlo acá por esta particularidad que tiene este delito de lesa humanidad”.

Cabe señalar que Iacono es patrocinante de la denuncia presentada por Rafael Vásquez Rivera, quien viajó a Estados Unidos el 4 de Octubre de 2019. Una vez en dicho país norteamericano, se instaló en la casa de su madre, quien vivía en el Condado de Los Ángeles, Estado de California.

Nos enteramos con mi madre del tema del COVID-19 en Los Ángeles, al asistir a

una Iglesia Evangélica (Primera Iglesia Bautista Hispana de Huntintong Park), a cargo del reverendo José Caballero, quien en una charla nos transmite lo que le habían informado por la autoridad policial, del peligro de esta nueva enfermedad”, relató Vásquez Rivera.

Al respecto, Iacono señaló durante la entrevista vía Zoom con este portal que a pesar del avance de contagios, que comenzaron a producirse entre los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020, “el presidente Trump subestimó totalmente la situación y no impartió ningún tipo de medidas a pesar del colapso evidente”.

Vásquez Rivera volvió a nuestro país el 15 de marzo. “Al llegar, comenzó a sentirse mal y por precaución se aisló como correspondía, fue tratado médicamente y al tiempo le dieron el alta”, recordó su abogada patrocinante.

En medio de su tratamiento, se enteró del fallecimiento de su tía (el 28 de marzo) y de su madre (el 4 de abril).

Nosotros entendemos que este tipo de conductas de los gobiernos, como el de los Estados Unidos, que omiten, subestiman una enfermedad y no toman medidas por cuestiones de intereses políticos o económicos, no pueden quedar impunes”, manifestó Iacono.

Cabe señalar que la causa fue presentada el 20 de agosto y recayó en el Juzgado Federal Nro 9 a cargo de Luis Rodríguez. “Todavía no tuvimos respuesta, pero está en sus manos el avance de la misma”, dijo Iacono, para de inmediato aclarar que “le dimos aviso a la Corte Penal Internacional para que también tenga habilitada la vía para poder investigar, aunque eso se hará después de que el juez argentino se expida sobre el asunto”.

 

LO QUE SIGUE, ES LA ENTREVISTA COMPLETA A CAMILA IACONO:

 

Envíe su comentario
.