Ley Micaela: la aplicaron por primera vez en el país para pedir sanciones a un abogado de Santa Fe

Ley Micaela: la aplicaron por primera vez en el país para pedir sanciones a un abogado de Santa Fe

Texto: Diego Steiner.

23.9.2020. Fue, sin dudas, una decisión inédita que seguramente sentará un precedente: aplicaron por primera vez en el país la Ley Micaela para pedir una fuerte sanción con multa, suspensión de cargo e inhabilitación a un abogado de la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, por ejercer violencia de género.

Efectivamente, el abogado en cuestión, Gabriel Filippini, está denunciado por violencia de género y su caso está siendo llevado adelante por el Tribunal de Familia de dicha ciudad.

Cabe destacar que la Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Las denunciascontra Filippinifueron realizadas por cinco abogadas y un abogado, quienes lo denunciaron por reiterados actos de hostigamiento. Las primeras medidas adoptadas por la justicia fue una restriccióncomodelegado del Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción: fueron sus propios compañeros quienes solicitaron enérgicamente se eleve dicho repudio al Tribunal de Ética.

Luego, se realizó una nueva presentación, denunciando el incumplimiento de la orden judicial, generando una desobediencia a la sentencia, ya que la causa había sido desestimada por inacción del propio Filippini. Las pruebas son tan abrumadoras que la orden judicial indicó categóricamente el cese del abogado y abstención de cualquier acto de hostigamiento, difamación, perturbación, intimidación o agresión, por cualquier medio.

El delegado afronta ya cinco causas en el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados. La primera fue efectuada por una abogada de San Lorenzo, la segunda por un abogado de Rosario, la tercera por un Fiscal del MPA San Lorenzo, la cuarta por una funcionaria de la Subsecretaria de Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad de la municipalidad de San Lorenzo.

No obstante, a pesar de las restricciones, Filippini realizó “derecho a réplicas” en grupos de Whatsapp organizados por colegas masculinos, no haciendo lo mismo en grupos organizados por grupos femeninos, demostrando “desprecio evidente” a la opinión femenina.

Ante esto, la Justicia resolvió, el 7 de agosto, numerosas medidas restrictivas y sancionatorias, y elevó copia de lo actuado al mencionado Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de la 2da Circunscripción.

Al respecto, se pidió la aplicación de la Ley Micaela, dando intervención al Instituto de Género del Colegio de Abogados para que presten apoyo a una de las abogadas denunciantes, citen a Filippini para que reciba el apoyo necesario en su conformación personal y profesional desde una perspectiva de género, por medio del Tribunal de Familia a cargo de Marcelo Escola, quien decidirá de qué forma deberá cumplirlo bajo apercibimiento de multa.

A este pedido, se sumó el de 80 abogados, histórico y fundado en la falta de representatividad, pidiéndole a Filippini que renuncie.

Con esto, se cierra un nuevo capítulo de esta cadena de agresiones. Los abogados del foro sanlorencino se encuentran expectantes ante la resolución que debe tomar el Colegio de Abogados, siendo que a las denuncias del Tribunal de Ética, las causas por violencia de género, el repudio del Concejo y de la comisión de género, se le suma el pedido histórico y fundado en la falta de representatividad de 80 abogados, pidiéndole a Filippini que renuncie a ser delegado.

Ningunapersona está exenta de sufrir el destrato del que fueron víctimas cinco abogadas y un abogado, y otros tantos, incluyendo funcionarios y empleados judiciales”, dijo un vocero que conoce el caso.

Escola, al asumir su cargo en Familia, dejó en claro lo que sería su tarea: ”Yo vine para dictar sentencias, no para que me pusieran en un cuadrito”. Claramente ha logrado cristalizar el cambio de paradigmas que requería la sociedad actual.

A todo esto, no solo sobran las pruebas en contra de Filippini, en cuanto a violencia de género, sino que sus propios testigos para su defensa, desacreditaron sus dichos, demostrando su evidente desprecio a la Justicia, a la cual juró respetar por su oficio de abogado.

Su tarea como delegado en el Colegio de Abogados, se dirigía en representar y defender sólo a los abogados hombres, no solo haciendo oídos sordos a la defensa de las abogadas, sino que le sumaba el maltrato, expresiones difamatorias, intimidantes o calumniosas, ya sea de forma personal o a través de la utilización de redes sociales, medios radiales, televisivos y/o gráficos hacia sus colegas femeninas.

En definitiva, a Filippini se le suman:

- Repudio unánime del Concejo Deliberante de San Lorenzo en pleno y por unanimidad (ocho de ocho votos) asu falsa denuncia contra una de las abogadas que lo denunció.

- Repudio de la Unión Cívica Radical distrito San Lorenzo y la del Movimiento Nacional de la Militancia San Lorenzo.

- Acumulación de casos de violencia de género en el Comité de Ética del Colegio de Abogados.

Fuente: Ricardo Fernández

Envíe su comentario
.