La CTA Autónoma tiene un nuevo sindicato rural, con el que peleará el espacio a la UATRE

La CTA Autónoma tiene un nuevo sindicato rural, con el que peleará el espacio a la UATRE

24.10.2020. Nuestra historia de lucha nos trajo a esta Central y venimos a construir fuerza para enfrentar a la oligarquía”, afirmó Ernesto Ojeda, secretario general de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores (ATRES Salta) y de la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FeTAAP).

Las palabras de Ojeda fueron realizadas en el marco de un encuentro virtual en el que participaron dirigentes de todo el país, además de funcionarios y legisladores, en el que la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA)le dio la bienvenida a la mencionada Federación.

El acto virtual, con la coordinación de Daniel Jorajuría, secretario gremial de la CTAA y Jorge Vera de ATRES-FeTAAP, se realizó hace pocos días y se plantearon temas como “la propiedad de la tierra y su extranjerización, el extractivismo, los agrotóxicos, los bienes comunes y la necesidad de poner en marcha un nuevo modelo productivo y de distribución de la riqueza en la Argentina”.

Ojeda abrió el encuentro recordando el reconocimiento de derechos que significó el histórico Estatuto del Peón de Campo, instituido por Juan Domingo Perón en 1944 y la ampliación de algunos derechos que se hizo en el año 2011 –con la iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- para los asalariados rurales.

Siempre estuvimos ausentes y la oligarquía ha tenido una política sistemática de invisibilizarnos para mejorar sus instrumentos de explotación; encontraron aliados y socios que conducen los poderes institucionales y en el Estado, presentando la explotación de los trabajadores y trabajadoras rurales y la extraordinaria acumulación de riqueza como natural, como si fueran soluciones para la sociedad, ocultando lo peor del sistema capitalista", expresó Ojeda.

Al respecto, el dirigente denunció que esa realidad sólo es posible gracias a la complicidad de la UATRE “que no solamente es una organización que sostiene la injusticia y que es orgánicamente autoritaria, sino que también tiene un aceitado mecanismo en el ejercicio de la dominación ya que, por estatuto, excluye toda posibilidad de participación de los afiliados”.

La referencia de Ojeda es a la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), gremio con el que ahora disputarán la representatividad de quienes llevan adelante las tareas en los campos. Su histórico líder, Gerónimo “Momo” Venegas falleció en 2017 y recientemente murió su sucesor, Ramón Ayala.

Hay que poner en discusión la extraordinaria ganancia que tienen a costa de utilizar la trata de personas, explotación infantil, semi esclavitud y salarios miserables, porque esto se relaciona directamente con la soberanía, los bienes comunes como la tierra, el agua y el medio ambiente”, sostuvo el secretario general de ATRES Salta.

Seguidamente, manifestó que “la democracia tiene una deuda con nosotros: producimos alimentos para el mundo, estamos en la mesa de todos los argentinos, pero no tenemos derechos”.

Desde Salta, la integrante de ATRES, Gabriela Reartes, relató que “la única vez que se movilizaron los de UATRE fue para oponerse a una ley que nos beneficiaba”.

Nosotros, en cambio, peleamos y ganamos conquistas mientras que ellos (los conducidos por Venegas) aplaudían al macrismo”, agregó Reartes. Cabe indicar que, con su Partido Fe, el fallecido líder de la UATRE fue el principal socio sindical para la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de la Nación.

 

Envíe su comentario
.