Carmen de Patagones: movimiento social no comparte las tomas de tierras para acceder a una vivienda
José San Martín.

Carmen de Patagones: movimiento social no comparte las tomas de tierras para acceder a una vivienda

16.11.2020. Detrás de la toma de tierras, que se ha intensificado en medio de la Pandemia, hay grupos delictivos organizados que se aprovechan de familias con necesidades habitacionales que intentan sacar rédito político de la situación extrema en que vive una enorme parte de ellas.

En lo que va del año, se contabilizaron más de 1.800 denuncias judiciales por intentos de toma de tierras, lo que deja de manifiesto que no se trata de acciones aisladas, sino de acciones coordinadas, que incluyen cruces entre los integrantes del Gobierno.

Solamente en la provincia de Buenos Aires (PBA) se estima que hay un total de 4.300 hectáreas tomadas. Entre julio y agosto hubo 315 intentos de usurpaciones. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, afirmó a los medios que “es un delito que está organizado”.

Con la presentación del pedido al ministerio de Desarrollo Social de la Nación, solicitándole al ministro Daniel Arroyo la apertura de una oficina en la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones, un representante deMovimiento Barrios de Pie y de la Fundación Patagones Hace, basa su proyecto de lograr viviendas dignas, a la capacitación en oficios, autoemprendimientos en la construcción, el trabajo como fuente de dignidad para lograr el sentido de orgullo en los que más lo necesitan.

Carmen de Patagones: movimiento social no comparte las tomas de tierras para acceder a una vivienda
Parte de la nota enviada a Arroyo.

Al respecto, este portal tuvo la oportunidad de conversar con José San Martín, referente de la mencionada Fundación, quien con una visión totalmente diferente a la impuesta por grupos que se aprovechan del sufrimiento para sacar algún rédito personal, marca bien claro su motivación hacia un país distinto.

Agradecimiento a la sociedad que se solidariza con los más humildes y tanto al Estado nacional como el provincial por comprometerse institucionalmente con la realidad social”, dijo San Martín.

Según el dirigente social, ambos gobiernos “no buscan el asistencialismo como herramienta, el cual que termina dejando en el mismo lugar a los más necesitados, sino buscando la capacitación, el esfuerzo y la solidaridad”.

Queremos que esos sean los motores que empujen a los más necesitados a buscar una salida seria y firme, de situaciones críticas, en las que se ven hoy envueltos, buscando que lo hagan sintiendo el orgullo de lograrlo con dignidad”, agregó San Martín.

 

Carmen de Patagones: movimiento social no comparte las tomas de tierras para acceder a una vivienda
Entidades que respaldan el pedido.

El referente social expresó que hubo gente que "a pesar de estar sufriendo, no dudó en ponerse al servicio de los que más sufren, son los que más tiempo ocupan en nuestro corazón y en nuestro esfuerzo”.

En su paso por la ciudad de La Plata, San Martín remarcó su agradecimiento “ante las constantes respuestas de los gobiernos provincial y nacional que permiten poner un paliativo a la crítica situación social que se vive en nuestro distrito”.

Por tales motivos, San Martín entiende que no se trata sólo de otorgar subsidios para que se siga plasmando como hasta ahora, sino de darle cuerpo a través la generación de un sistema productivo social que “permita instituirla en el marco del rol social y productivo, dándole una visión mas dinámica y práctica, a los instrumentos sociales”.

 

Envíe su comentario
.